Saltar al contenido

“Al filo del mediodía” de Goliarda Sapienza

“Al filo del mediodía” de Goliarda Sapienza
“Al filo del mediodía” de Goliarda Sapienza

“Al filo del mediodía” de Goliarda Sapienza

Goliarda Sapienza

Editorial: Altamarea

Colección: Narrativa

Género: Narrativa

Páginas: 232

Precio: 18.90 euros

ISBN: 9788418481338

“Al filo del mediodía” es la crónica en primera persona del proceso de recuperación de una persona devastada por la depresión.  Relata la intensa experiencia psicoanálitica de la propia autora a través de las conversaciones con su médico, una evolución que la va transformando poco a poco a través de un viaje interior que la lleva al autodescubrimiento y a tomar conciencia de muchos aspectos de su vida. Ya en la primera página nos sumerge completamente en el caos de su mente, un amasijo de pensamientos desordenados y confusos, mezcla de recuerdos de su infancia y juventud que le obsesionan y la atrapan. La tensión y el desconcierto son palpables, no puedes evitar que te contagie esa confusión y angustia que ella misma está sufriendo. Ideas que van saltando de una a la otra, sin orden aparente, que se enredan y transmiten al lector el mismo desasosiego que está experimentando la protagonista.

Pero poco a poco, el psicoanalista va encaminándola en un lento y tortuoso recorrido por su mente que le ayuda a reconstruir su vida y su memoria. El proceso no es fácil, es doloroso volver atrás y recordar un pasado de abandonos, represión y torturas por parte del fascismo, difíciles relaciones familiares y de pareja, circunstancias que la han llevado a una grave depresión y, en consecuencia, a un intento de suicidio. Todo esto ha influido mucho en ella y hacen aún más ardua la tarea, así vemos como cuando parece que está avanzando vuelve a recaer, hay algunos episodios de locura y enajenación, dando la impresión de que todo ha sido en vano y hay que volver a empezar. Pero Goliarda nos muestra claramente su evolución, es impresionante cómo te mete de lleno en su cabeza, su texto está vivo y va transformándose a medida que también lo hace ella. Y la acompañas en esa confusa travesía a la que va llegando la luz y la claridad lentamente, en la que va reflexionando y despertando, descubriéndose a sí misma.

Los diálogos del psicoanálisis son muy interesantes, tratan y analizan temas universales y nos llevan a reflexionar sobre aspectos como los juicios de la sociedad hacia las mujeres, el miedo, la culpa, la vulnerabilidad, al amor… Estas conversaciones, además, no solo tendrán efecto en Goliarda. La relación entre médico y paciente también cambia, se mueve, pasa por distintas fases que influyen en el proceso de la terapia y que condicionan también las decisiones del doctor, tanto a nivel profesional como personal.

Y ya por último, como colofón final, el epílogo de la escritora Marta Sanz nos da otra perspectiva, el contrapunto al psicoanálisis que ha llevado a cabo el doctor. Una mirada crítica y sagaz sobre la manera de conducir la terapia y las consecuencias que esta tiene. El broche perfecto para este escrito, hasta ahora inédito en español, que recomendamos sin dudar. 

Noelia Hernández

Contacto

https://altamarea.es/producto/al-filo-del-mediodia/

Please follow and like us:
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram
RSS
Email
A %d blogueros les gusta esto: