Saltar al contenido

Armaenia publica La mujer sin sepultura, de Assia Djebar

Armaenia publica La mujer sin sepultura, de Assia Djebar

Armaenia publica La mujer sin sepultura, de Assia Djebar

Armaenia publica La mujer sin sepultura, de Assia Djebar

LA ESCRITORA ARGELINA MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO XX

Vida y muerte de Zulija, heroína de la independencia de Argelia

Como una confluencia de géneros novelístico, histórico y biográfico, Assia Djebar, la escritora argelina más importante del siglo veinte, narra en esta extraordinaria obra la vida y muerte de Zulija Udai, heroína partisana de la guerra de independencia de Argelia.

Zulija (1911-1957) fue una mujer excepcional: instruida (primera musulmana diplomada de la región que, además, dominaba el francés); rebelde (se casó contra la voluntad paterna y se divorció dos veces); atípica (ni rezaba ni creía en supersticiones); independiente (trabajaba, no llevaba velo y vestía como una europea); libre (se casó tres veces por amor, y, por amor, eligió ponerse velo y dejar su trabajo) y luchadora (renunció a sus hijos para unirse a la resistencia).

Tras el asesinato de su tercer esposo, un musulmán practicante miembro del maquis, Zulija decidió proseguir su lucha contra el colonizador. Antes de echarse al monte, sirvió de enlace entre la ciudad y la montaña para una red clandestina de mujeres. Tras ser detenida por el ejército francés, fue interrogada, torturada y finalmente ejecutada, pero el cuerpo nunca fue entregado a su familia. Se convirtió en la «mujer sin sepultura».

“Verás, hija mía, mi pequeña, aquella fue mi primera alegría: fue una alegría prolongada, una vibración que me recorría todo el cuerpo”.

La prensa ha dicho de Assia Djebar y de La mujer sin sepultura:

  «Posee el arte mágico de contar y el encanto de una escritura evocadora de sensaciones sutiles». El País  

«(Este libro) forma parte de la lucha contra la represión y la misoginia en el Magreb. Pero sobre todo, su composición y su escritura hacen de esta novela una celebración magistral de la armonía cultural». Lecture/Écriture

  «Mujer excepcional, tan real en su papel de madre, amante, amiga, opositora política, en su compromiso absoluto y doloroso, en su demanda de libertad que marca su vida desde la infancia y que nunca la abandonó: su presencia radiante flota para siempre sobre Cesarea». Africulture

Assia Djebar

Escritora y cineasta, candidata al Nobel en 2014, fue la primera persona árabe que ocupó un sillón de la Academia Francesa (2005). Nació como Fatima Zohra Imalhayène en 1936 en Cherchell (Argelia) y falleció en 2015 en París.

Estudió historia en Francia, trabajó de periodista en Túnez y enseñó Historia, Literatura francesa y Cine en universidades de Marruecos, Argelia y Estados Unidos. Su larga trayectoria como escritora, que incluye novelas, ensayos, poesía y teatro, ha sido reconocida con más de ocho premios literarios.

Ficha técnica


Libro: La mujer sin sepultura
De Assia Djebar
Traducción de Laura Rey-Stolle
PVP: 20 €
220 páginas
Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 978-84-122276-1-1

PRÓXIMAMENTE EN ARMAENIA EDITORIAL

Creí que borraban todo rastro de ti, de Yoan Smadja.

Creí que borraban todo rastro de ti, de Yoan Smadja

Sacha es enviada por su editor a Sudáfrica. Un extraño cargamento de armas y machetes dirige su atención a Ruanda, donde las tensiones están aumentando, aunque la comunidad internacional no llega aún a apreciar la inminencia del genocidio. Decidida a conseguir una entrevista con el líder de la FPR, Paul Kagamé, Sacha conoce a su médico personal, Daniel. Este ha estado tratando desesperadamente de localizar a su familia, su esposa Rose, muda de nacimiento, y su pequeño Joseph, que desaparecieron al estallar el conflicto y comenzar las terribles masacres.

Please follow and like us:

5 comentarios en “Armaenia publica La mujer sin sepultura, de Assia Djebar

  1. Ana Valencia

    Soy una lectora y me encanta que siempre publiques entradas para recomendarnos libros de calidad. En esta entrada en particular, no he leído ningún libro de la autora, ni la autobiografía, sin embargo me pareció interesante que nos describieras lo más relevante.

    Responder
  2. Maria ML

    Hola!
    me parece una biografía digna de conocer porque la protagonista fue una mujer atípica y muy vaiente que se merece que se conozca su historia. Lo llevo más que anotado para conocer mejor a esta pionera en la lucha y atípica dentro de las costumbres de su gente.
    Besos!

    Responder
  3. Lala tur

    Holaa
    Me da que va a ser uno de esos libros que te dejan indiferente. La historia es diferente a lo que una está acostumbrada a leer pero creo que merece la pena aventurarse con él. Muchas gracias por la recomendación.
    Besotes

    Responder
  4. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    Imposible descubrir este libro y no tener unas inmensas ganas de leerlo.
    Y mira que confieso que no soy muy amante de las biografías, pero me da que la vida de Zulija es una de esas vidas llenas de grandes enseñanzas y potentes mensajes para las mujeres.
    Si me animo con el, sin duda te cuento qué tal.
    Gracias por el descubrimiento
    Besotes

    Responder
  5. Rebecaml

    Me parece un personaje con una biografía que vale mucho la pena leer, Zulija proviene de una cultura completamente diferente de la mía y me parece una mujer llena de fortaleza e inspiradora.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram
RSS
Email
A %d blogueros les gusta esto: