Saltar al contenido

Bridge publica El presente, de Daniella Martí, un retrato de nuestra sociedad

Bridge publica El presente, de Daniella Martí, un retrato de nuestra sociedad

Bridge publica El presente, de Daniella Martí, un retrato de nuestra sociedad

Bridge publica El presente, de Daniella Martí, un retrato de nuestra sociedad

Daniella Martí retrata nuestra sociedad con humor y reflexión.

A través de sus viñetas, Daniella Martí habla de lo que ve en su día a día, siempre desde el humor. De este modo, da la vuelta a las desgracias y poder a la gente vulnerable.

En El presente, su tercer libro y el más personal de la artista, Martí aborda las temáticas más recurrentes de su trabajo: el tiempo, la tecnología, las relaciones, el feminismo, la sociedad, la salud mental y la autoconsciencia. Cada uno de estos temas viene precedido de una reflexión en la que la humorista gráfica nos explica cómo surge su interés.

«Hace cuatro años aproximadamente me encontraba en Francia, en una casa de campo, rodeada de vacas. No hacía mucho tiempo que había empezado a dibujar viñetas y de repente pensé que algún día me gustaría recopilar el trabajo que publico en internet y titularlo El presente. Ese día ha llegado cuatro años y centenares de viñetas después».

Daniella Martí comenzó compartiendo sus viñetas en Facebook en 2016, cuando todavía era una estudiante de Artes Visuales en Colombia. «Cuando empecé a dibujar viñetas de humor, tuve claro que no quería hablar de la política del país. Tenía mucho más interés en hablar de lo que veía en el día a día, de dilemas universales, de temáticas tabú».

Ahora, con más de 280.000 seguidores en redes sociales, entiende que el presente es un imposible: «Me doy cuenta ahora de que en ese tiempo mi interés inconsciente era hablar del presente, aunque ¿se puede hablar del presente?, porque al acabar la viñeta la “actualidad” dejaba de serlo».

Daniella Martí reconoce que internet ha tenido una enorme influencia en su vida y en su manera de relacionarse con los demás. «Las redes sociales se consolidaron como un sistema de comunicación nunca visto. Y todo era gratis. No teníamos ni idea de que nuestra atención era el producto que estaba a la venta».

«Pero, en general, la gente no piensa que su atención es un activo codiciado. No prestamos atención a la frivolidad, a la soledad, a cómo ha cambiado la manera en la que nos relacionamos, lo que valoramos en el otro, lo que envidiamos, lo que deseamos a través de la pantalla. Tenemos la mente ocupada en recibir la dopamina que nos produce ver vídeos o imágenes constantemente. [...] Nos sentimos agradecidos porque nuestra vida es más sencilla, más rápida. Y la rapidez es necesaria en un mundo donde no tener tiempo para nada es sinónimo de éxito». A pesar de todo ello, es precisamente en las redes sociales donde comparte su trabajo y logra llegar a una mayor audiencia. «Estoy metida hasta el cuello en el sistema. Por eso hago chistes, no me queda otra», escribe.

Con el humor irónico y sarcástico que la caracteriza, Daniella Martí juega con los tópicos y los estereotipos de las relaciones sociales en sus viñetas. Uno de los temas que «más juego proporciona a la hora de hacer viñetas de humor porque estamos dándole vueltas a estos dilemas todo el tiempo». Exagerar esos tópicos y volverlos más dramáticos le ayuda «a comprender la buenaventura de la calma y la tranquilidad en una relación».

Daniella Martí

«El feminismo es un camino»

Unas relaciones que se estructuran a partir de jerarquías de poder, entre jefes y empleados pero también entre hombres y mujeres. Daniella Martí asegura que fue a partir de 2017 cuando comenzó a acercarse al feminismo y vio cómo este influyó en su trabajo: «Empecé a hacer viñetas sobre el poder en las relaciones, el poder en la familia y el poder las mujeres en la sociedad». «Muchos países, como el mío, necesitan el feminismo para romper con el ciclo de la violencia y de la cultura de la mujer al servicio del hombre, y para que los hombres también puedan cuestionarse. El feminismo es un camino».

La autoconsciencia es otro de los temas protagonistas de algunas de las viñetas de El presente. «Ahora todo está inundado de contenido body positive y de amor propio. Lejos quedaron ya las tímidas frases motivacionales genéricas que aparecían una que otra vez y pasamos a ver aborrotados los medios de comunicación pidiéndote y exigiéndote constantemente que te ames tal y como eres. El discurso genérico ha vuelto de otra manera, mucho más comercial».

Durante mucho tiempo parecía que bastara con el amor propio para solucionar los problemas mentales. Sin embargo, «hablar de ansiedad, de depresión, de terapia... está dejando de ser un tabú para mostarse como lo que es: una necesidad, la de priorizar la salud mental tanto como la física».

Para Daniella Martí la salud mental es una necesidad de salud pública y por ello considera que es importante normalizar su existencia y su importancia. «Además también lo hago porque así consigo hablar conmigo misma. Y es necesario que de vez en cuando hablemos con nosotros mismos».

Autora

Daniella Martí (Cali, Colombia, 1995). Estudió Artes Visuales y reside en España desde 2017. Su trabajo se centra principalmente en el humor gráfico, pero está explorando otras disciplinas como el cómic y la ilustración editorial. Le interesa hablar de temas de actualidad desde el humor y la crítica. Ha colaborado con distintos medios, marcas e instituciones como Casa de América, Museo ABC de Madrid, Vodafone, Renault Bank o Danone, entre otros. Ha publicado dos libros con Bruguera, sello de Penguin Random House, ¡Así es la vida! O al menos así la veo yo (2019) y Quiero pensar que no es demasiado tarde (2021).

Ficha técnica

Título: El presente de Daniella Martí

Fecha de publicación: 03/03/22
Encuadernación: Tapa dura
Formato: 17,0 X 20,7 cm
Páginas: 120
PVP: 16,50 euros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: