COMIENZA LA GIRA DE TWANGUERO POR ESPAÑA, PORTUGAL Y BÉLGICA. PRESENTA SU NUEVO DISCO ‘PANAMERICA’.
Twanguero arranca su gira Panamerica 2024/2025 por España, Portugal y Bélgica. Venta de entradas en: twanguero.com/tours/
Presenta su séptimo álbum, Panamerica, editado por Cosmica Artists, en el que incluye 10 temas que resultan una combinación de guitarra eléctrica y el legado del rock ‘n roll norteamericano con influencias de bolero, cumbia, tejano, ranchera y rumba, basadas en la guitarra clásica de América Latina
Twanguero viene para esta gira con formación de trío: guitarra, bajo y batería
TWANGUERO – GIRA PANAMERICA 2024/2025
Entradas a la venta: twanguero.com/tours
OCTUBRE
10/10 Gran Café de LEON
11/10 Sala Mardi Gras A CORUÑA
12/10 Sala Supersonic VIGO
17/10 Sala Pícaro TOLEDO
18/10 Sala Clandestino ALBACETE
19/10 Sala Villanos MADRID
24/10 Monkey Man GUADALAJARA
25/10 Sala Off Cultura BADAJOZ
26/10 Sala Bar Mutante SEVILLA
27/10 Sala Boogaloo CACERES
DICIEMBRE
03/12 Decasino BÉLGICA
04/12 Decasino BÉLGICA
05/12 Sala Euterpe ALICANTE
06/12 Sala Directo CUENCA
14/12 Intxaurrondo KE DONOSTIA
20/12 RockandBlues Café ZARAGOZA
21/12 Sala Maneras de Vivir Almazán (SORIA)
22/12 Sala Botánico SORIA
27/12 la Boite LLEIDA
28/12 Aclam Club en BARCELONA
29/12 Sala 16 Toneladas VALENCIA
30/12 Sala Garage Beat MURCIA
ENERO
03/01 Sala Universonoro PALENCIA
04/01 Sala Porta Caeli VALLADOLID
09/01 Sala Avalon ZAMORA
10/01 Café Auriense ORENSE
11/01 Sala Jagger LUGO
16/01 Café Antzokia BILBAO
17/01 Sala Fundición LOGROÑO
18/01 Sala Octavo Arte WIC SEGOVIA
30/01 Auditorio Carlos Paredes Lisboa (PORTUGAL)
31/01 Teatro Municipal da Guarda PORTUGAL
FEBRERO
01/02 Centro Cultural Caldas da Rainha PORTUGAL
PANAMERICA, EL ÁLBUM
El séptimo álbum escapista y sutilmente nostálgico de Twanguero, Panamerica, es fiel a su título. Ya apodado como «un viaje por Norte y Latinoamérica» por Rolling Stone, esta vez Twanguero – también conocido como Diego García, el explorador de las cuerdas, nacido en Valencia y residente en Los Ángeles – buscó conscientemente una expresión panamericana multicultural que abarca varios géneros.
Editado por Cosmica Artists, el álbum Panamerica, con 10 pistas es en gran parte instrumental, vibrante y virtuoso, una combinación de la guitarra eléctrica y el legado del rock ‘n roll norteamericano con influencias de bolero, cumbia, tejano, ranchera y rumba basadas en la guitarra clásica de América Latina, mezclado con toques de música hawaiana, surf y country. Filtra vibras de estilo retro a través del prisma de la curiosidad creativa de García en el aquí y ahora, es un álbum adornado con percusión de lo que él llama ‘nueva nostalgia’.
LOS ÁNGELES, PUNTO DE ENCUENTRO
Así como su anterior álbum, Carreteras Secundarias, Vol. 2 (2022), canalizó la selva tropical costarricense donde fue compuesto, Panamerica captura las vibras cosmopolitas y multigénero del trasfondo de Los Ángeles. Cuando el plan inicial de Twanguero de grabar en varios estudios de América fue frustrado por las restricciones pandémicas, se refugió en un bote en una marina de Los Ángeles, donde vivió y compuso el disco durante 18 meses.
Los Ángeles es como un mapa sonoro de las Américas. En esta ciudad, puedes encontrar ese cruce que estoy persiguiendo«, explica García. Me mudé aquí para experimentar esa visión de la música norteamericana y las raíces sudamericanas, latinas e hispánicas.
Con un lote de nuevas canciones listas para presentar a su banda, Twanguero se mudó a la cercana Culver City, viviendo literalmente en su estudio mientras grababa y coproducía Panamerica con un grupo de amigos músicos de clase mundial, incluidas las vocalistas Mireya Ramos (Flor de Toloache), ganadora de un Grammy Latino, y la cantante y compositora de rock dominicana, Alih Jey.
Fiel a las tradiciones de su crianza en Valencia, García los invitaba los fines de semana para unos asados, compartían en el patio y, solo entonces, grababan canciones cortas y directas en tomas en vivo, todos juntos en la misma sala y con instrumentos vintage. Este enfoque visceral y orgánico realza la sensación ultra auténtica y amorosamente retro de Panamerica.
La energía y el amor que todos pusieron en esa misma dirección, solo para sacar lo que estaba soñando, se maravilló García. Con este maravilloso equipo de personas, logré lo que estaba buscando.
SOBRE ALGUNOS DE LOS TEMAS DE PANAMÉRICA
Un primer avance fue ‘La Cumbia sin Nombre’ un tema compuesto en ese modo de ‘mundo en pausa’ impuesto por la pandemia que abrió muchísimos espacios y tiempos para crear. Se reunió con su bajista y empezaron a darle forma, explorando estructuras y ritmos. Agregaron teclado, percusiones, volvió a grabarlo con sus guitarras y lo consiguió. Llamé a mi bajista diciéndole que «teníamos que retomar esta cumbia sin nombre». Así fue, y se quedó, «La Cumbia sin nombre».
Luego vendría ‘Fue Tanto el Amor’, en junio, famosa y evocadora composición, personificación del enfoque cinematográfico de Twanguero. Es un bolero, una balada latina. Estoy imaginando este ambiente de un salón de baile de los años 50 con una pareja bailando, dice sobre la pista salpicada de pedal steel. Veo al mundo volviéndose loco y creo que puedo ofrecer algo de calma con un bolero con congas y un sonido inquietante y nostálgico, honrando nuestro pasado, pero mirando hacia el futuro.
El siguiente sencillo, ‘La Bikina’, es una reinterpretación de rumba de buen gusto de la clásica canción mexicana popularizada por Luis Miguel, que fue sugerida por los compañeros de banda mexicoamericanos de García. El focus track, ‘Pupilas’, mantiene la costumbre de García de cantar solo una canción en cada álbum de Twanguero. Es hermosa, como una ‘cumbia reposada’, ‘cumbia chill’ o ‘cumbia Western‘, nos cuenta.
SOBRE TWANGUERO
Formado en el reconocido Conservatorio de Valencia desde los 6 años, el ganador del Grammy Latino, Diego García ha sido apodado un «héroe de la guitarra que escupe fuego» por los medios. Considerado ampliamente como uno de los mejores guitarristas de España, fue declarado «El Rey del Twang de España» por la revista Guitar Player. Reconocido por su fraseo poético, su fluida técnica de fingerpicking, su rara versatilidad y su tono de «twang» característico, García ha colaborado con grandes artistas como Andrés Calamaro, Mercedes Sosa, Juanes y Wyclef Jean, además de contribuir a bandas sonoras de películas y música para televisión.
Lleva varios años radicado en Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Los Ángeles, ciudad de la cual nos cuenta a propósito de la salida de su nuevo disco, Panamerica: Los Ángeles es como un mapa sonoro de las Américas. En esta ciudad, puedes encontrar ese cruce que estoy persiguiendo», explica García. «Me mudé aquí para experimentar esa visión de la música norteamericana y las raíces sudamericanas, latinas e hispánicas.