Saltar al contenido

Descubre la entrevista literaria a María Josefa Rodríguez – Proyecto VERKAMI

Descubre la entrevista literaria a la escritora María Josefa Rodríguez. autora de Clara y las Sombras.

Descubre la entrevista literaria a María Josefa Rodríguez – Proyecto VERKAMI

Hoy entrevisto a la escritora María Josefa Rodríguez. autora de Clara y las Sombras.

Biografía

Escritora y científica, licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Combina sus dos pasiones, la ciencia y los cuentos, porque confía en el poder de ambos para cambiar el mundo, a mejor. Tiene dos hijos pequeños, y quiere que crezcan en un mundo más justo para todos, animales incluidos. Y que ellos mismos sean partícipes de ese cambio, viviendo su vida con auténtico amor y respeto por la vida de todos los habitantes de este planeta, por su libertad y por su dignidad. Por eso les cuenta cuentos. Por eso escribe cuentos.

Redes Sociales

Facebook: Clara Luna Ilustraciones

Twitter: MJRescritora

Instagram: marijose_y_sus_cuentos

Web: mariajoserodriguezescritora.com/

Entrevista literaria a María Josefa Rodríguez – Proyecto VERKAMI.

1. ¿Podrías decirnos qué significa el término literatura para ti?

Significaorganizar las palabras y el progreso de la historia de tal manera que haga al lector olvidarse de lo que tiene alrededor y vivir lo que está leyendo, implicarse emocionalmente en aquello que ocurre en el libro, trasladarse a otra realidad. Si consigues eso, estás haciendo literatura.


2. ¿Cuándo comenzó tu aventura por escribir?

Desde muy pequeña me gustó leer y escribir, pero tras leer “El Señor de los Anillos” fue cuando aumentó en mí el deseo de poder inspirar a través de la palabra escrita, como otros habían hecho conmigo.

3. ¿Lo mejor y lo peor de ser escritor?

Lo mejor es poder llegar a la gente y que te escriban diciéndotelo, explicándote cómo han influido tus textos en ellos o en sus hijos. Entonces es cuando te das cuenta de que sí, de que parece que has conseguido que tus palabras lleguen al corazón de los demás. Eso es lo más bonito de este oficio. Lo peor es la incertidumbre, el no saber si tu elección de palabras y tu manera de contar la historia serán eficaces para lograr hacer que toda la atención del lector se concentre en tu obra y se sienta trasladado al mundo que has inventado. Esa inseguridad que tienes que lograr apartar de tu mente con fuerza de voluntad. Has de ser consciente de que no a todo el mundo le va a gustar lo que escribes.


4. ¿Qué te aporta la escritura?

Expresarme, decir lo que pienso contando una historia. La escritura me hace crecer como persona, me ayuda a pararme y reflexionar. Y además me parece divertidísimo. Disfruto mucho inventando historias, mi cerebro se relaja y me transporta a otros mundos. Si alguna vez me ves ensimismada, es muy probable que esté pensando en alguna escena.

5. ¿Algún escritor/a que te inspiré?

JRRTolkien, autor de El Señor de los Anillos. Él ha sido la gran inspiración, para mí y para otra mucha gente. También admiro mucho a Louis McMaster Bujold, autora de la saga de los Vorkosigan y de varios libros de fantasía. Una maravilla de escritora. Y en el terreno nacional, me gusta mucho la manera de escribir de Julio Llamazares. En narrativa Juvenil, soy fan absoluta de Andreu Martín y Jaume Rivera, así como de Joan Manuel Gilbert y de Jordi Sierra I Fabra. En literatura infantil, tengo muy claro que me quedo con Rafa Ordóñez. No solo es un gran escritor, y divertidísimo, sino que es una persona estupenda y muy cercana.

Clara puede leer el interior de las personas a través de sus sombras, las mira con el corazón y así puede descubrir gente extraordinaria.


6. ¿Con qué personaje literario te sentarías a tomar una taza de café y por qué?

Con Gandalf. Nos tomaríamos té con pastas, él probablemente haría nubes de humo con su pipa. Querría saber más cosas sobre Eru y la Tierra Media, sobre su solitaria misión y lo que hubiera aprendido por el camino. Y quisiera que me contara más historias y me cantara más canciones.

7. Si pudieses encerrar a algún personaje en el manicomio, ¿elegirías a alguien?

A Morgoth y sus secuaces, por supuesto. Para que dejaran de pervertir la Tierra Media y de traer dolor al mundo.


8. Si pudieras ser el protagonista de un libro, ¿de qué libro te gustaría ser?

No sé si estaría hecha para ser protagonista en algún libro. La responsabilidad del protagonista es muy grande, y a mí me gusta ayudar, no me molesta no llevar la voz cantante. Si la historia me envuelve y me enamora lo suficiente, siempre invento una manera de estar presente. Si he de elegir... Por vivir momentos maravillosos a pesar de los esfuerzos, y por formar parte de una historia más grande que yo misma y preservar el bien y la belleza y los cuentos y las gestas heroicas de los que nos precedieron y las canciones, sería la protagonista de El Señor de los Anillos, pero no sé si tendría la fuerza de voluntad y la capacidad de sacrificio que tuvo Frodo.

Si te refieres a ser la protagonista de una hipotética historia aún no escrita, sería un honor ser la protagonista de una historia que uniera personas y pueblos por un bien común, a pesar de las diferencias. Que mostrara que hay más cosas que nos unen que las que nos separan, y que es mejor centrarse en las que nos unen. Y que tuviera final feliz, por supuesto.

9. Si pudieras darle un consejo a un escritor que empieza, ¿cuál sería?

¿Puedo dar varios? El primero: escribe mucho pero lee más. No pienses que a todo el mundo debe gustarle tu historia. Busca tu público, seguramente estará ahí fuera en alguna parte. No pienses que escribes fenomenal, porque entonces no te molestarás en mejorar. Aprende de los mejores cada día.


10. Un libro, una canción y un viaje de tu infancia

El Señor de los Anillos (lo leí a los 11 años), la canción de entrada de David El Gnomo y el viaje de finde curso a Ámsterdam, Bruselas y París, en autobús con casi toda mi clase (ya en el instituto, no tan de “infancia”, pero absolutamente memorable)

11. Para los que no te conocen, háblanos de tu libro.  Una razón por la que deberían leerte.

Clara y las Sombras, cuya campaña en Verkami está a punto de acabar y por tanto todo aquel que quiera comprarlo debe darse muchísima prisa (acaba el día 29 de noviembre), habla de una niña que puede leer el interior de las personas observando sus sombras, aquellas sombras que todos proyectamos en el suelo. Clara es capaz de mirarlas con el corazón, libre de prejuicios, y así puede descubrir lo extraordinario que hay en cada uno de nosotros, y todo el potencial que tienen los niños.


Creo que es un libro necesario porque muchas veces nos perdemos gente maravillosa, personas estupendas, por nuestra tendencia a clasificarla en un grupo u otro debido a una sola característica, a una sola opinión. Y las personas somos mucho más de lo que parece a simple vista. Podríamos aprender mucho los unos de los otros, escucharnos, centrarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa. Y eso haría que el mundo fuera mucho mejor, nos respetaríamos más unos a otros, intentaríamos no hacernos daño al valorar más al que tenemos enfrente.


Si tuviéramos la capacidad de Clara de ver las cualidades de los demás simplemente mirando sus sombras, conseguiríamos hacer un mundo mejor.


El libro salió a través de la plataforma Verkami, más arriba os deje sus redes sociales por si quereis poneros en contacto con la autora

Bueno, pues aquí concluye la entrevista,  muchas gracias   
María José Rodríguez por colaborar con “Munduky



Please follow and like us:

18 comentarios en “Descubre la entrevista literaria a María Josefa Rodríguez – Proyecto VERKAMI

  1. María Loreto Navarro

    Me ha gustado mucho la entrevista. Creo que hay que dar valor a los autores que despegan y en este caso, también se incluyen las ilustraciones. Me parece un tema muy importante, no tan solo para los pequeños sino que también para los grandes. Verkami, ya lo conocía, es similar a Patreon y es una buena plataforma para realizar los sueños. ¡Mucha suerte en esta nueva andadura, María Josefa!

    Responder
  2. Eema Dominguez

    Me encanto tu entrevista, sin duda tendré que leer el señor de los anillos para saber porque es una inspiración, ya que ni la película he visto.
    Ya tengo anotado en mi lista clara y las sombras, me parece interesante la idea de poder conocer a las personas por medio de su sombras.
    Gran trabajo y muchas felicidades por tan interesante entrevista, saludos

    Responder
    1. Lorena Molina

      Hola guapa
      Como siempre, nos traes escritores muy interesantes para descubrir. No conocía a María Josefa Rodríguez y me ha gustado su filosofía como autora, lo que desea transmitir.
      Este cuento me encanta para mis peques, lo iré a buscar y le seguiré la pista a la escritora. Qué bueno ha sido leer la entrevista, coincido en lo que dice de lo mejor y peor como escritora, pues yo también escribo y me identifico con sus palabras.
      Un besote

      Responder
  3. Mónica B.

    Que mujer tan maravillosa la q has entrevistado. No la conozco, no he leído nada de ella. Pero con esta entrevista deja ver a una mujer transparente. Me encantaron sus consejos para quienes están empezando. Y la forma de hablar de los personajes. Su sueño de cambiar el mundo y de empezar enseñando a sus hijos a través de la lectura. Que mujer tan hermosa. Ojalá muchos podamos tenerla como inspiración.
    Un gran abrazo para las dos.

    Responder
    1. Caro_Ceci

      ¡Qué escritora tan maravillosa! No ha sido más de leer que le gusta Tolkien y que él la inspiró a escribir, que se me volado la cabeza y también ver los valores que tiene ella, que tiene para darle a sus hijos y a las personas que la leen. Obviamente yo también me reuniría con Gandalf y sacaría a Morgoth y sus secuaces. En cuanto a su libro,me ha encantado lo que ha dicho sobre él y me interesa mucho leerlo.Gracias por compartir esta gran entrevista.

      Responder
  4. dietogades

    Me encanta este tipo de entrevista porque de este modo conocemos a las personas que están detrás de cada obra. Me ha gustado mucho el trabajo que has realizado con esta entrevista. Así como los consejos que nos da la escritora.

    Responder
  5. mi meta tu salud

    ¡Hola!
    Que bueno poder conocer un poco más a María Josefa Rodríguez, junto con el libro, que confieso que desconocía por completo tanto la autora como su obra, y no sé, me he quedado con tan buen sabor de boca, que no he podido evitar a ir a cotillear en Verkami, a ver si podía adentrarme un poquito más si cabe en el libro y he alucinado.
    La trama de por sí me parece bellísima, pero es que las ilustraciones, son una pasada (no puedo evitar fijarme en ellas, es que dibujo desde enana y se me van los ojos siempre en libros de este estilo).
    He visto que además hay opciones a la hora de hacerse con el libro, y no descarto con hacerme con alguno de los packs, para aprovechar y regalarlo estas Navidades a mis sobrinos molones.
    Besotes

    Responder
  6. MaríaJosé Rodríguez

    Hola a todos! Soy Marijose, muchas gracias por vuestras bonitas palabras, y a Munduky por ofrecerme un espacio para darme a conocer.
    Me alegra mucho que os interese Clara y las Sombras y el resto de mis libros, espero que no os defrauden!
    Nos seguimos leyendo, es maravilloso contar con gente como vosotros!

    Responder
  7. María ML

    Hola!
    Qué entrevista tan chula y tan completa. Me ha encantado que le guste tanto el señor de los anillos 😻😻 es mi libro favorito. Me ha hecho gracia que sienta tanta responsabilidad al ser protagonista de un libro, es la primera vez que lo veo así ya que ser protagonista de una buena historia creia que era un deseo común.
    Le tengo que dar una oportunidad a su libro, sin duda.
    Besos!

    Responder
  8. Rosa Martínez

    ¡Hola! Un lujo de entrevista, me ha gustado muchísimo conocer más de cerca a María Josefa Rodríguez. He tenido la oportunidad de leer alguno de sus cuentos y me han fascinado, a mi peque le encantan. Comparto con ella su admiración por El señor de los Anillos, a mí me marcó de pequeña. También me tomaría un café con Gandalf y mandaría al manicomio al pobre Gollum a ver si con suerte recupera la cordura. No me extraña que sea una gran escritora de literatura infantil, sus palabras son inspiradoras. Un abrazo.

    Responder
  9. Dany Velázquez

    Me ha gustado mucho la entrevista que le has realizado a María Josefa, sin duda es una mujer con un gran talento y fuente de inspiración para quienes amamos la lectura. En mi caso, cuando vi el señor de los anillos, quedé fascinada, me atrapó y terminé por ver todas las películas de la serie. Me ha encantado los consejos que da a los escritores, el primero que se viene a mi mente es el que dice así: “hay que escribir mucho, pero hay que leer más” toda la razón la tiene y la explica con claridad y sencillez.
    Muchas felicidades por su gran trabajo!!

    Responder
  10. Javier Alonso Saiz

    Me ha sorprendido la reflexiones de María Josefa Rodríguez. autora de Clara y las Sombras, mas que su afición a todo el mundo del señor de los anillos que la marcó en su forma de escribir y es su gran pasión, como busca meterse dentro del personaje y la historia, buscando a su público para ofrecer una visión personal y más cercana al lector

    Responder
  11. Estrés Creativo

    Una excelente entrevista y que buen trabajo tanto de la entrevista como las respuestas es una excelente idea para regalar a los niños lectores en especial para quienes son amantes de la lectura buscaré algunos para la edad de mis hijas gracias por compartir creo que voy a conseguir algunos para regalar esta navidad, que los libros siempre son una excelente idea para obsequio.
    Saludos.

    Responder
  12. lala tur

    Fantástica mujer! Me ha encantado conocerla un poco más. La he sentido muy cercana y con ganas de conocer más sobre ella. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta en que nos dejamos influenciar por las apariencias y eso nos frena a conocer personas maravillosas. Muchas gracias por presentarla y dar a conocer su libro.
    Besotes

    Responder
  13. A mamá le gusta viajar

    Muy buena entrevista y entretenida.
    Me gusta conocer un poco a los autores, siempre me suscita curiosidad. Desde pequeña me gustaba leer las biografías de quien escribía obras que me dejaban huella. A mi también me encantó leer el Señor de los Anillos. Hay muchas lecturas que haces de pequeña que te hacen llegar a ser un buen lector adulto, por ello hay que fomentar en los pequeños este hábito si queremos tener adultos lectores o escritores. 😉
    uN CORDIAL SALUDO

    Responder
  14. Karina Casquero Ch

    Que fabulosa entrevista!! no hay nada como descubrir a un creativo sobre todo a los escritores. es increíble como pueden generar historias que nos dejan huellas.

    Responder
  15. Andrea Wu Wei

    Pero que mujer tan interesante y lo que mas me encanta es que no le conocia, este tipo de descubrimientos me gusta mucho por que aprendo mucho, por eso en mi blog lo comparto como espiando evas, por que mira todo lo que podemos aprender de personas asi, que transmiten tanta sabiduría y que son ejemplo e inspiración, muchas gracias por presentarla!

    Responder
  16. librosconalee

    Hola. No tenia el placer de conocer a la autora, pero por la entrevista me ha parecido una persona estupenda. El ser lector te da bases para poder escribir, y ella esta en lo correcto, escribe mucho, pero lee más. Así ayudamos a nuestra mente. Además, nosotros como lectores adoramos conocer a nuestros escritores favoritos, y de alguna forma ver que también es gratificante para ellos, es un mejor. Excelente entrevista.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram
RSS
Email
A %d blogueros les gusta esto: