Saltar al contenido

Descubre la entrevista musical a Ana Ortiz Wienken

Descubre la entrevista musical a Ana Ortiz Wienken, compositora de música de cine y pianista que viene desde Los Ángeles a España.

Descubre la entrevista musical a Ana Ortiz Wienken

Entrevistó a Ana Ortiz Wienken, compositora de música de cine y pianista que viene desde Los Ángeles con experiencia en Warner Studios, Team Disney, Music & Motion

Biografía

Ana Ortiz Wienken es una pianista, compositora, arreglista, editora y orquestadora hispano-rumana con una sólida carrera en Composición e Interpretación Clásica. Estudió con el profesor Yuri Annaniev, ex alumno del maestro pianista Dimitri Bashkirov.

Ha actuado en numerosas ocasiones en la reconocida sala de España "Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País". Ilustre sociedad madrileña de escritores, compositores, financiadores y políticos de élite.

Otro lugar famoso donde ha actuado la Sra. Ortis es el "Teatro Gran Maestre", el teatro de la capital de Madrid donde se llevan a cabo la mayoría de los eventos más concurridos, como elecciones políticas y discursos públicos. El trabajo de actuación de Ana la ha llevado a tocar en otros países como Italia, Hungría, Alemania, Panamá y Estados Unidos.

Actualmente, Ana combina la enseñanza en la prestigiosa academia de música de Londres, "Piano Lessons London by WKMT", junto con la colaboración compositiva y la orquestación de partituras para el director musical de Broadway "In The Heights" en un nuevo musical de próxima aparición para el departamento de teatro musical de Berklee College of Music.

Redes Sociales

Facebook: Ana Ortiz Wienken

Instagram: aortizwienken

Entrevista musical a Ana Ortiz Wienken

1. En tú opinión ¿Qué es la música?

En mi opinión, la música es una de las herramientas más fuertes de comunicación global que tenemos. Es un lenguaje que todos comprendemos y que muestra no tener barreras pese a nuestra diversa historia cultural. Es un bien necesario.

2. ¿Cómo definirías tu estilo musical?

Mi estilo musical es primordialmente de género épico y está enriquecido por muchas capas y texturas musicales diversas. Me gusta mucho combinar el sonido orgánico de lo que conocemos como “orquesta” con música electrónica. Es una combinación muy refrescante para el mundo de la música puesto que aporta unas notas de originalidad a mis bandas sonoras.

A  parte de componer y trabajar con lo que conocemos como las notas musicales, tambíen trabajo con las vibraciones y frecuencias de sonido, jugando así un papel muy importante en la música del cine, puesto que aquí ya empezamos a meternos de lleno no sólo en el oído del espectador sino en su percepción auditiva en totalidad.

Me gusta integrar de lleno a los espectadores, de esta manera, se consigue una experiencia cinematográfica inolvidable: quién está viendo la película, no sólo oye la música sino que la siente! 

3. ¿Qué cantante o grupo ha influido sobre ti musicalmente hablando?

Más bien, fue un compositor quien influyó mucho en mi música, Muchos de los compositores con los que pude trabajar y aprender de Warner Studios, me enseñaron la importancia de crear música nueva y generar combinaciones de estilo unicas. También me inspiró el grande Ludovico Einaudi, un compositor Italiano con un estilo neo-minimalista que combina también música electrónica a sus obras. 

4. He visto que has compuesto la banda sonora de “SLAB” película de terror, como fan de las películas de terror me gustaría que nos contaras como fue tu experiencia componiendo la banda

Sinceramente, fue una experiencia maravillosa a la vez que terrorífica! Componer la banda sonora de una película de terror es una de las experiencias más intensas que un compositor puede llegar a vivir, puesto que en las sesiones de revisión de la banda sonora, y en las grabaciones con la orquesta en directo, uno de verdad ve lo impresionante que es escuchar su propia me sobresaltaban a mi.

El momento del estreno del largometraje fue muy emocionante, en mi primera “Alfombra Roja” viendo al público aplaudir en una ovación de pie al salir mi nombre en los créditos, fue un momento que me demostró que con el trabajo duro y con pasión se logran los sueños. El esfuerzo constante es lo que nos va a llevar a los músicos a lograr lo que nos propongamos. 

5. Entre todos tus proyectos, ¿en cuál crees que has disfrutado más

A parte de la experiencia increíble de “SLAB”, otra experiencia que disfruté mucho fue el poder aprender y trabajar en el estudio de el compositor Lucas Vidal, en la banda sonora de la aclamada serie de Netflix, “Élite”. Me acogieron muy bien en el estudio, muy profesional y sobretodo, cargado de pasión por la música. También, en el estudio de Backyard Ind. ayudando en la producción de la película de Warner Studios “Smallfoot”.

El compositor, Heitor Pereira, me enseñó que hay que tener un fuerte carácter y mucha confianza en uno mismo al recibir encargos de una compañía tan importante. Otra de las experiencias que más he disfrutado fue el trabajar en un proyecto a manos de el orquestador del célebre compositor Danny Elfmann. 

6. ¿En qué género de películas te sientes más cómoda haciendo la banda sonora?

Como compositora, estoy entrenada a sentirme cómoda en todos los géneros que se me presenten, aún así, el género por el que más me llevo es el de animación musical Disney. Es un género épico, muy colorido y de orquestación intensa. Me gusta mucho crear melodías inolvidables y crear esa sensación de emoción intensa en una obra, sea cantada o instrumental.

 

7. ¿Qué canción nunca pasará de moda?

“Let it Be”, John Lennon y Paul Mc Carntey. Es una canción atemporal, puesto que la temática de la letra se adapta a situaciones que mushco hemos vivido y que demás generaciones seguirán viviendo. El mensaje de “deja que las cosas fluyan, déjalo estar” llega a  muchos de nuestros corazones, puesto que se nos presentarán situaciones que no siempre podremos controlar, por lo tanto es mejor dejarse llevar y dejar que las cosas fluyan a su ritmo. 

SLAB, Opening credits (Score by Ana Ortiz Wienken)

8. ¿Qué sueños te quedan por cumplir?

Muchos! Soy un alma incansable e insaciable. Siempre estoy buscando una nueva oportunidad de aprendizaje y producción. Me gusta el estar productiva todo el tiempo y generar nuevas obras y experiencias. 

9. ¿Con quién te gustaría colaborar?

Me encantaría poder colaborar con el gran compositor, Ludovico Einaudi. También con artistas modernos y rompedores como Rosalía, Lady Gaga o Nils Frahm. 

10. Una canción, un libro y un viaje

Palo Tó, del compositor Dominicano Angel Irizarry Almonte, “La Sombra del Viento” de Carlos Ruiz Zafón y  Boston, USA. 

11. Si pudieras ser un personaje de ficción ¿Cuál escogerías?

Uno de los personajes a los que le compuse la banda sonora en la producción del célebre guionista Tim Disney, un joven que se marcha huyendo de la Guerra de Europa del Este a Estados Unidos. Me siento muy identificada con su pasión de este personaje por hacer el bien, luchar por lo que quiere y sacrificarse mucho por los demás. 

Otro personaje que me encanta es el de “Anastasia”. La pequeña primogénita de los Romanov que viaja a París para reencontrarse con su abuela. 

How To Train Your Dragon, "New Tail" (Re score by Ana Ortiz Wienken)

12. Si pudieses encerrar a un personaje de ficción en el manicomio, ¿Elegirías a alguien?

Encerrará al personaje principal del cortometraje de “SLAB”. Un padre que llega a límites extremos con tal de hacer feliz a su hija. 

13. ¿Con qué músico te gustaría irte a tomar unas cañas?

Me habrá encantado poder seguir tomando cafés (no soy mucho de cervezas) con el compositor Vuk Kulenovic. Un compositor único de Serbia, pionero en mezclar familias opuestas de instrumentos. En una de sus últimas obra “Boreas” demuestra una destreza superior en orquestación y diseño de sonido. 

14. ¿Puedes contarnos sobre tus últimos lanzamientos?

Estoy en plena producción de un disco Electrónico synth pop con notas orquestales y varios encargos emocionantes con productoras a cargo de musicales que estrenan sus obras en Teatros de gran categoría, como El Teatro Maestre y El Teatro Calderón  

15. ¿Cuáles son los proyectos más próximos?

Otra producción que estoy preparando es para la banda sonora del largometraje a mano de la gran guionista nominada al Oscar, Helena Montesinos. También estoy de lleno en dos obras musicales, una de ellas en colaboración con una campaña gubernamental del Medio Ambiente. 

Game of Thrones (Re Score by Ana Ortiz Wienken)

Bueno, pues aquí concluye la entrevista,  muchas gracias 
Ana Ortiz Wienken por colaborar con “Munduky

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram
RSS
Email
A %d blogueros les gusta esto: