Un ensayo directo y potente sobre el miedo de los animales
ECOLOGÍA DEL MIEDO
Jens Soentgen
«El miedo es un estado subjetivo y por ende es conocido no solo por nosotros sino también por muchos animales, quizás por todos. Moviliza las últimas reservas para la fuga o para el combate».
Cuando los animales nos ven, huyen corriendo a esconderse. Y aunque nos parezca normal, es un fenómeno extraordinario, sorprendentemente actual. Así lo señala Ecología del miedo: el miedo de los animales frente al ser humano es un distintivo del antropoceno, nuestra era. Y este miedo tiene unas consecuencias negativas ecológicamente significativas. La matanza sistemática de animales por parte de los humanos no solo causa estragos en el equilibrio de los ecosistemas, sino que también transforma y corrompe el comportamiento y hábitos de los animales supervivientes.
Jens Soentgen desvela el fenómeno del miedo de los animales salvajes frente a los seres humanos -signo de nuestro dominio sobre la naturaleza- y propone algunas posibilidades de acción para una reconciliación. Para Soentgen, la reducción del miedo y ansiedad en los animales salvajes puede ser un aspecto crucial en las nuevas políticas ambientales para mejorar una ecología en plena crisis.
Autor
Jens Soentgen (1967, Bensbergm, Alemania) es químico de formación y doctor en filosofía. Ha desempeñado tareas docentes en diversas universidades de Alemania. Desde 2002 es director general del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Augsburg. Desde 2016 es profesor adjunto de Filosofía en la memorial University of New- foundland en St. John's.
Ficha Técnica
Libro: Ecología del miedo De Jens Soentgen
ISBN: 9788425443213
Encuadernación: Rústica con solapas
Formato: 12,2 x 19,8 cm
Número de páginas: 168 PVP: 14,90 €