Saltar al contenido

El pianista Pablo Picazo y la ilustradora Patricia Salinas nos presentan a “La niña”

El pianista Pablo Picazo y la ilustradora Patricia Salinas nos presentan a "La niña"

El pianista Pablo Picazo y la ilustradora Patricia Salinas nos presentan a "La niña"

El pianista Pablo Picazo y la ilustradora Patricia Salinas nos presentan a “La niña”

“Recordar es necesario, a veces da miedo porque hay cosas que nunca se consiguen superar. Sin embargo, llega un momento en el que aceptamos que llegan a su fin y por eso debemos valorar el tiempo y los momentos vividos."

Pablo Picazo estrena el X de diciembre, su vídeo para "La Niña", pieza extraída del que fuera su primer trabajo, Despertar. Se trata de una composición para piano y cello muy especial para el artista, que la creó hace años durante el duelo por la pérdida de un ser querido. En ella, la sensibilidad que caracteriza a Pablo a la hora de tocar el piano, subrayada por el cello de Mireia López Beltrán, nos acerca a una historia universal de amor, dolor y aceptación.  

La Niña (Pablo Picazo)

El mismo carácter tranversal de su música que le llevó a fusionar en "Redes", su anterior videoclip, su composición con la danza del coreógrafo Pedro Ramírez, en este caso le ha llevado a colaborar con una artista del campo del diseño gráfico, Patricia Salinas. Y es que, en el vídeo, la música de Picazo y las imágenes creadas por la ilustradora dan lugar a una narrativa que progresa a la par y, desde la más absoluta simplicidad, nos envuelve en la historia de la niña y su abuelo.

A través de dibujos estáticos y las manos de Pablo interpretando la pieza al piano, deja bien claro quién ese esa niña y qué le ha sucedido, llevándonos de lo particular a lo universal: la relación de la niña y su abuelo podría ser la de cualquiera de nosotros con nuestros mayores, y todos podemos vernos reflejados en el dolor que le causa a la protagonista la pérdida de un referente tan importante.

la niña ilustradora Patricia Salinas

Las delicadas ilustraciones creadas por Patricia desarrollan la historia de la niña: una joven que, a través de recuerdos, recorre la relación que le ha unido a su abuelo hasta el fin de su vida. A través de un blanco y negro cargado de melancolía, el vídeo nos convierte en testigos de los momentos más significativos en la relación de los protagonistas, invitándonos a compartir esa intimidad para hacernos partícipes del amor y la admiración mutua entre ambos. Cada dibujo atrapa un momento imborrable de la niña junto a su abuelo, un recuerdo que le acompañará durante el resto de su vida, al igual que la concha que ella lleva colgada del cuello, a la que se aferra para sobrellevar el duelo por la pérdida, en un gesto en el que todos nos podemos reconocer.

Pablo Picazo estará actuando en directo el próximo 15 de enero en la sala Clamores de Madrid junto a su ensemble habitual, en el que le acompañan Mireia López al cello, Olga Máñez al violín y Carlos Esteban a la percusión.

Sobre Pablo Picazo

Todo comenzó con una elección: “mecanografía o música” a los 9 años, ya entonces Pablo lo tenía claro "quería tomar el camino de teclas melódicas de la mano del piano, si no era ese instrumento, no sería ninguno". Los años siguientes continuaron con un pacto con su profesor de música “por cada obra clásica que estudiara, podía elegir una moderna, así, entre la Patética de Beethoven e Hijo de la luna de Mecano, avanzó la historia".

Pablo Picazo (1995) inició sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música de Motilla del Palancar (Cuenca). Posteriormente continúa estudiando armonía y composición en Albacete de la mano de Juan Fernando Cebrián. A los 18 años, se traslada a Valencia donde continúa sus estudios junto con pianistas como Miguel Caballer, o Amadeo Moscardó en Sedajazz.

Durante muchos años Pablo se movió entre “Jazz o clásico”, “Composición o interpretación”, “Música o tecnología”. Entre estos dos mundos llegó Despertar, su primer álbum. Pero sería solo el comienzo de un nuevo viaje, esta vez sería de introspección para conocer ese objetivo a conseguir, a entender y transmitir con su música para encontrar el equilibrio en medio del caos que vivimos. 

Sobre Patricia Salinas Villa

Patricia es una joven artista gráfica valenciana. Formada en la UPV, ha desarrollado diversos proyectos tanto en el campo del diseño gráfico como en el de la ilustración. En lo relativo a la escena musical, ha colaborado con artistas como Elena Játiva (suyas son las portadas de "Respirar" o "El ruiseñor") o Pablo Picazo, con quien repite tras crear para él la portada de su primer trabajo, Despertar.

En palabras de la artista: "Este proyecto ha sido un proceso de trabajo extenso. La fase de ideación y creación de la historia giró en torno al concepto de la pérdida de un familiar. Ésta se cuenta superponiendo una serie de ilustraciones, formando una línea temporal en la que se pueden ver los recuerdos que definen el crecimiento y el duelo de la protagonista.
Es un videoclip capaz de transmitir esa sensibilidad tan característica que tiene Pablo al tocar el piano, y al respaldar la música con la historia, se consigue crear una fusión del arte sencilla y muy emotiva.
Trabajar con Pablo como siempre es una maravilla y creo que hemos conseguido un proyecto bastante original. A nivel técnico ha cumplido las expectativas y considerándome una aprendiz en el mundo del diseño, me siento orgullosa del proceso y del resultado."

pablopicazopiano.com

Patricia Salinas Villa: patricia_sv17

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: