Saltar al contenido

Entrevista a Álex Couto, autor de ‘Cartas de un amor sin memoria’, un libro sobre la reconstrucción del pasado familiar

Entrevista a Álex Couto, autor de ‘Cartas de un amor sin memoria’, un libro sobre la reconstrucción del pasado familiar

Entrevista a Álex Couto, autor de ‘Cartas de un amor sin memoria’,

Entrevista a Álex Couto, autor de ‘Cartas de un amor sin memoria’, un libro sobre la reconstrucción del pasado familiar

“Don Francisco representa la luz de lo que uno muestra y la oscuridad de lo
que uno guarda para sí”, dice Álex Couto, sobre uno de los protagonistas de
su novela ‘Cartas de un amor sin memoria’. El libro, justamente, explora los
secretos, los recuerdos y las sombras de lo que podría ser cualquier familia de España.

El libro narra una historia que tiene lugar en la Guerra Civil. ¿Tienes tu propia vivencia personal o familiar en relación a este período histórico?

Personalmente no, dado que no tengo edad para ello, pero sí muy directamente en mi familia, supongo que como en tantas en España. Como dije antes, en la familia de mi madre, hubo una relación directa en la figura de mi abuelo, quien fue soldado de infantería, al encontrarse haciendo la “mili” en África en ese momento.
En la familia de mi padre, en Galicia, mi tío fue Guardia Civil y su primo hermano por parte de padre fue Maquis, los llamados “Foucellas” en Galicia.
A lo largo de infinidad de horas de convivencia hemos escuchado historias y relatos de cómo vivieron durante y posteriormente a la contienda y las consecuencias de las mismas, en uno y otro bando.

Se podría decir que Francisco Duarte, uno de los protagonistas, es un personaje complejo, con luces y sombras. ¿Qué has querido transmitir en la creación de este personaje?

Don Francisco representa la luz de lo que uno muestra y la oscuridad de lo que uno guarda para sí. Es un personaje que podría estar en cualquier casa de cualquier lugar de este país, porque se han dado las condiciones para que personas como Don Francisco hayan proliferado en nuestra sociedad. Uno vive un momento trascendente de su vida y ha de amoldar el resto de su existencia y sus consecuencias a dicha circunstancia.


Lo que transfiere Don Francisco es la naturalidad de la vivencia cotidiana, hacerse a sí mismo económica y culturalmente, al menos en lo que está de su mano y trascender como referencia familiar a partir de ahí, sin necesidad de transmitir toda su vivencia personal.

Como marido, cumple con creces con sus compromisos y la interacción con su esposa es total y su vínculo, inquebrantable.

Pero sus actos lo llevaron a adaptarse a una situación extraordinaria, totalmente alejada de lo normal y su capacidad de comprender esa realidad lo llevó a vivir bajo un peso emocional tremendo que a lo largo del libro va saliendo a la luz a medida que su nieta hurga en su pasado.

¿Qué has pensado en el momento en que terminaste de escribir este libro?

No ha sido fácil el trayecto hasta el final. Una inmensa emoción por cómo se fue dando la historia a medida que la iba escribiendo y un deseo de compartirla de inmediato. He testado las sensaciones en la gente cercana a mí, en especial mi madre, que ha sido la primera persona que ha leído la novela, a medida que la iba escribiendo. Fue un ejercicio extraordinario de complicidad y una fuente de información excelente. Y Alejandra, mi ex mujer, sobre quien tengo plena confianza en su juicio y criterio, ambas me han mostrado emociones y sensaciones que me han dado confianza plena en que el libro podría gustar y a partir de ahí, me animaron, junto a mi hijo, a buscar la forma de publicarla. Al escuchar a Santi, mi editor, supe que las sensaciones pretendidas al terminar de escribir esta historia, habían culminado en lectores que han comprendido perfectamente cómo la
emoción y la reflexión pueden y deben de ir de la mano en una historia de esta naturaleza.

¿Qué expectativas tienes sobre el lanzamiento?

Me ha hecho especial ilusión que Editorial Base y Santi Sobrequés hubiesen apostado por esta novela. Espero y deseo que llegue a la mayor cantidad de gente posible, viendo como es de complicado el panorama literario español en estos momentos.
Creo que la novela llega a diferentes rangos de edad, a un público diverso y deseo poder compartir mi trabajo con mucha gente que quiera entretenerse con una historia de intriga y un fondo filosófico y psicológico de naturaleza compleja.

Has publicado varios libros de no ficción, ¿Cómo te has adentrado en la ficción?

He publicado no ficción por amor a mi profesión, un mundo apasionante en el que he podido adentrarme como un proceso de formación que me ha permitido abordar mi trabajo desde una diversidad, si cabe, mayor a la que disponía antes de afrontar los retos de escribir sobre fútbol.


Pero la ficción siempre me ha atraído, he escrito cuentos, relatos, historias y siempre he sentido la necesidad de adentrarme en mundos nuevos, abordar nuevas sensaciones y vivencias desde otros puntos de vista y desde otras perspectivas. Creo que el enriquecimiento personal que te proporciona la ficción y en especial, la novela, no lo logras con ningún otro género.
Mi camino hacia la ficción ha sido lento pero constante y ha desembocado en esta novela.
Mi deseo es continuar este camino, sin prisas, pero sin pausa.

¿Cómo ha sido el vínculo con el editor?

Con Santi me unen muchas cosas ajenas al ámbito de la escritura y literario. Ambos tenemos experiencias en el fútbol profesional y una pasión por la lectura que nos ha unido a través de un primer libro de no ficción editado por Editorial Base, como fue ‘Fútbol Total.
Los estrategas que han cambiado la historia’.

Cuando le presenté este libro, fui consciente de que seguramente le provocaría sensaciones encontradas pero sabedor que la historia le atraería.
Ambos nos sentimos en cierta manera, intrusos en un ámbito diferente al nuestro natural.
Santi es ya un editor contrastado con años de experiencia, que vivió una trayectoria rica en el sector futbolístico.

Yo soy un profesional del fútbol con inquietudes en diferentes campos, de ahí mi paso por la televisión, la prensa escrita y la radio. Nuestro deseo, el de los dos, es comunicar desde diferentes foros y nos hemos encontrado por el camino, con puntos en común y con lazos que se han ido fortaleciendo poquito a poco. No solo con Santi, sino también gracias al papel trascendente de Agustí Sobrequés, que fue con quién primero traté y
transmití mi deseo de escribir y compartir mis escritos.

¿Qué lugar ha tenido la escritura en tu vida?

Ha ido apareciendo poco a poco para terminar quedándose definitivamente. Ha sido un proceso natural, sin forzar la situación y a medida que he ido cumpliendo años, se ha ido asentado mi costumbre de escribir y mi deseo de transmitir, tanto desde esta manera específica, como desde otras más directas.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Hay una novela ya terminada que está en manos de la editorial y en función de mi trabajo en el fútbol y su exigencia (hoy estás dentro y mañana quién sabe), espero disponer de tiempo, ganas y deseo para seguir escribiendo. La ficción me ha conquistado y estoy convencido de que, de a poco, con paciencia y sin agobios, llegarán más historias y por extensión más novelas.

‘Cartas de un amor sin memoria’

Contacto
Álex Couto
alex@coutolago.com

Enlace de venta
www.editorialbase.es/libros/415

Please follow and like us:
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram
RSS
Email
A %d blogueros les gusta esto: