Entrevista a Daniel Jerez por la publicación de su novela EL PASADO NUNCA NOS OLVIDA
«En El Prat de Llobregat existe una gran riqueza histórica agrícola y el salto industrial fue muy importante para la zona»
Esta es su cuarta novela, pero la primera incursión en la novela negra. ¿Por qué decidió decantarse por este género?
Hay varias razones. La primera es que soy un gran lector de novela negra. Y, la segunda, y la más importante, es que las tres anteriores eran de misterio fantástico y necesitaba salir de la zona de confort.
Estuvo viviendo unos años en El Prat de Llobregat, lugar donde transcurre la trama de la novela. ¿Por qué eligió este municipio para ambientarla?
Quería ambientar la novela en el lugar en el que crecí, mencionando ciertos lugares que ya no existen y que, bien seguro, los pratenses identificarán. Pero también por su historia, a pesar de asociarse El Prat de Llobregat exclusivamente al Aeropuerto, existe una gran riqueza histórica agrícola y el salto industrial fue muy importante para la zona.
«Los dos protagonistas luchan por desvelar el secreto que se ha ocultado bajo tierra durante tanto tiempo, pero también por desenterrar sus propios secretos, miedos y culpas»
Sebastián, el protagonista, es periodista de un diario local que investiga el asesinato de un amigo junto a Lorena, una antigua compañera de clase que trabaja como agente de la Guardia Urbana de Barcelona. Háblenos sobre estos dos personajes.
Son dos personajes muy diferentes, pero con algo en común: cada uno debe curar su pasado. Sebastián es periodista deportivo y ama El Prat, donde nació, vive y seguirá siempre. Contrariamente, Lorena decidió ir a vivir en Barcelona con la intención de huir de El Prat, lugar donde sufrió bulying durante su infancia y adolescencia. Ambos personajes luchan por desvelar el secreto que se ha ocultado bajo tierra durante tanto tiempo, pero también por desenterrar sus propios secretos, miedos y culpas.
¿Cómo se documentó?
Me documenté por internet, después leí varios libros locales de El Prat de diversos temas de la ciudad: la historia de su agricultura, su industria, sus masías, los casos de paludismo… La tercera fue la visita de varios edificios importantes que aparecen en la novela y la cuarta, la entrevista con una persona que vivió en la Caserna de los Carabineros. Antonio Santiago Muñoz, por desgracia, no podrá ver el libro publicado, pues murió durante el Covid. Afortunadamente, si lo ha visto su hija, cuyo trabajo escolar sobre los Carabineros de El Prat fu una fuente crucial para mi novela.
¿Le ha gustado escribir novela negra? ¿Tendremos más?
Me he sentido muy cómodo planteando la resolución de un caso que no llevan investigadores profesionales. Y sí, tendremos más, en ello estoy.
¿Tendremos más?
Sí, claro y en ello estoy.
EL AUTOR
Daniel Jerez Torns (1975), vivió hasta 2006 en El Prat de Llobregat. Estudió Psicología y un posgrado de Prevención de Riesgos Laborales, trabajo al que se dedica desde hace años. Inició su andadura en la escritura con relatos cortos, publicó su primera novela de misterio en 2012 y desde entonces ha publicado tres títulos. Su primera incursión en la novela negra es El pasado nunca nos olvida, cuya trama ocurre en El Prat de Llobregat. / www.danieljerez.es
PRESENTACIONES DEL LIBRO
- Martes, 25 de octubre, a las 19:00 h - Librería Alibri (Barcelona)
- Jueves, 24 de noviembre, a las 19:00 h - Cèntric Espai Cultural (El Prat de Llobregat)
El pasado nunca nos olvida - Daniel Jerez
Formato: 15 x 23 cm
Núm. de pág.: 368
PVP: 21,90 €
ISBN: 978-84-19110-48-0
Colección: Maeva Noir
Sinopsis
Un avión de combate desenterrado en las inmediaciones de El Prat, en Barcelona. Un periodista que investiga el asesinato de un amigo. Una policía que regresa al lugar donde pasó su infancia.
El hallazgo en los terrenos de El Prat de Llobregat de los restos de un avión de combate alemán accidentado en un vuelo de exhibición en 1940 saca a la luz los restos del fuselaje y los huesos del piloto.
Sebastián, periodista de un diario local de El Prat, cubre la noticia con ayuda de su amigo Vidal, técnico del aeropuerto, que le aporta una información muy valiosa.
Un año más tarde, Sebastián tendrá que investigar la muerte de su amigo junto a Lorena, una antigua compañera de clase que trabaja como agente de la Guardia Urbana de Barcelona. Entre los dos indagarán en
el pasado de la Caserna de los Carabineros de El Prat de Llobregat y se toparán con un secreto oculto durante décadas.
Una novela que desvela un crimen del pasado y el origen fraudulento de unas grandes fortunas.
Personajes principales
• Sebastián Acosta, periodista deportivo de El Prat de Llobregat que se involucra en la investigación de su
amigo Vidal y al que una carga del pasado condiciona el carácter.
• Vidal Bonet, amigo de Sebastián, participa en las excavaciones y la restauración de los restos del caza
nazi hallado en El Prat.
• Lorena Escudero, agente de la Guardia Urbana de Barcelona y antigua residente de El Prat. Es amiga de
Sebastián y de Vidal.
• Alberto Serras, inspector de Policía Local de El Prat de Llobregat.
• Quique Acosta, hermano de Sebastián, será uno de sus apoyos principales en los peores momentos.
• Eugenia, madre de Vidal Bonet. Le proporcionará a Sebastián alguna de las claves para resolver el caso.
Puntos clave del libro
- El Prat de Llobregat, donde está ubicado el aeropuerto de Barcelona, es uno de los municipios que propiciaron el desarrollo industrial en los siglos xix y xx, y un enclave de gran valor histórico y ecológico.
- Un periodista local que carga con una gran culpa y una policía que intenta dejar atrás su pasado.
- Crímenes del pasado y actos de corrupción que implican a algunas de las familias más influyentes de la
zona.