Saltar al contenido

Entrevista a Otto Corona, autor de «Un Manto De Sombras. Hispano De Oxalis I»

Entrevista a Otto Corona, autor de "Un Manto De Sombras. Hispano De Oxalis I"

Entrevista a Otto Corona, autor de "Un Manto De Sombras. Hispano De Oxalis I"

Entrevista a Otto Corona, autor de "Un Manto De Sombras. Hispano De Oxalis I"

Descubre al autor Otto Corona, autora del libro “Un Manto De Sombras. Hispano De Oxalis I" ” gracias a la colaboración con la reina lectura y su revista literaria "La Reina magazine"

1. Para quien no te conozca, cuéntanos un poco de ti.

Muy buenas, me llamo Otto Corona Arjona y soy historiador, profesor y escritor. Terminé el máster en 2016, pero no fue hasta 2018 que pude comenzar a trabajar como profesor (ya saben, España y las consecuencias de la Crisis para mi generación –soy del 93–). Esa fue una de las cuatro alegrías más grandes de mi vida, tan grande como lo sería, un par de años más tarde, la publicación de Hispano de Oxalis I: Un manto de sombras.

Desde siempre me han apasionado las historias (libros, cómics, películas, videojuegos…), entender el mundo que me rodea y ayudar a los demás. Nada más llegar a la ESO descubrí que como profesor de Historia podría hacer todo eso y, además, tendría vacaciones y festivos para mi otra gran pasión y necesidad, la escritura. Lo cierto es que no podría elegir entre una u otra profesión, necesito de ambas.

Para terminar de presentarme, diré que en mi prosa trato de conseguir aquello que siempre busqué en los libros: oxígeno y refugio más allá del tiempo y el espacio, misterios, acción, emoción y esperanza.

2. ¿Qué es lo que más te entusiasma de salir en la revista La Reina creada por La Reina Lectora?

Tener la oportunidad de colaborar con una gran profesional del sector como lo es Eva, sin duda, y poder compartirlo con compañeras/os escritoras/es de la talla de los presentes. Bueno y, por supuesto, nada me entusiasma más que poder charlar con los lectores sobre el mundo de Hispano de Oxalis, sus personajes y las teorías de lo que está por venir en la segunda entrega.

3. ¿Podrías decirnos qué significa el término literatura para ti?

Libertad, plenitud y poder. En todo sentido. Y me explico.

Para mí la literatura tiene un doble sentido: literatura como lector y literatura como escritor.

Como lector, ya está en mis recuerdos de infancia más tempranos y parece que venía de antes. Mi madre suele decir que yo contaba cuentos antes de aprender a leer. Al parecer, tanto me gustaba Ricitos de oro que podía interpretarlo (imitando a mi madre, que siempre ha sido una locutora excepcional) de principio a fin, tomando de referencia los dibujos. Esa pasión la he mantenido siempre. No recuerdo una semana de mi vida sin un libro en la mesita o bajo el brazo. Como lector, me daba la libertad de salir del extenuante mundo del día a día para sumergirme cuando y cuanto quisiera en otros tiempos y lugares. Me daban el poder de controlar dónde estar y durante cuánto tiempo estarlo, sin depender de nada ni nadie, solo de mí. Y, mientras leía, me sentía absolutamente pleno. Olvidaba todas mis preocupaciones para ser parte del libro. Ser el libro.

Como escritor, literatura es una necesidad que me crece en el pecho y que, si no escribo, se hincha y se hincha. A veces ahoga un poco, pero cuando escribo es la sensación más satisfactoria y plenaria del mundo. Aún me maravilla lo cercano que es escribir a la magia (la “de verdad”, la de las leyendas, no el ilusionismo). Escribo con ganas de plasmar lo que tengo en la cabeza, pero también con verdadera emoción por saber qué pasará, porque los personajes que creo y pongo ante unos eventos acaban por hablar, decidir y actuar ellos mismos. Me siento como un alfarero que viera levantarse y moverse a sus figuras de arcilla. ¿Acaso hay mayor libertad y poder que la creación?

4. ¿Cuándo comenzó tu aventura de escribir?

Diría que desde siempre. Lo que pasa es que fui cambiando el formato.

Primero fueron en mi cabeza y mis juguetes, luego con amigos y videojuegos, y ahora sobre papel. La única diferencia es que ahora lo anoto todo y escribo mucho más rápido gracias al PC ¡je, je, je!

Pero vamos, que comencé a escribir poesía a eso de los 13 años, aproximadamente. Ahí es cuando empecé a tomármelo en serio.

5. En un día normal, ¿Qué haces?

Pues lo primero es levantarme, cepillarme y ducharme con agua fresca. Necesito frío y tiempo para despertarme y no me gusta nada el estrés de buena mañana, así que madrugo a conciencia.

Luego voy a chinchar y jugar con mis queridos alumnos y, con algo de suerte, ayudarles a comprenderse y entender mejor el mundo que les rodea, a pensar por sí mismos.

Al llegar a casa, preparo lo necesario para que las clases sean lo más motivadoras y efectivas posible y luego descanso. Descansar es, preferiblemente con familia y amigos, jugar videojuegos, compartir series o películas o hacer algo de ejercicio fuera.

Es al final del día cuando el tiempo es para mí. Paso a limpio cualquier cosa que se me haya ocurrido escribir durante el día (una escena, un verso, una trama…) y me acuesto. A la hora del sueño, somos la lectura y yo.

6. Cuéntanos algo que te encanta y algo que odias.

Me encanta Estopa y odio la soberbia. La gente que mira a los demás por encima del hombro o se cree el centro del mundo. No puedo con esas personas.

7. Según tu experiencia ¿Lo mejor y lo peor de ser escritor?

Lo mejor es la plenitud que sientes al escribir, al plasmar las ideas sobre el papel, ser creador y testigo al mismo tiempo. Es mágico.

Lo peor, el tiempo que requiere hacerlo y hacerlo bien. Es tiempo que al final debes de quitarte de otras cosas y, como dice aquella canción de Estopa: “lo que no sobra nunca siempre es el tiempo”.

8. ¿Algún escritor/a que te inspiré?

Muchas/os. Pero si tuviera que escoger, me quedaría con Stephen King.

Un Manto De Sombras. Hispano De Oxalis I

Un Manto De Sombras. Hispano De Oxalis I

9. ¿De qué trata tu novela? Si tienes más de una, háblanos de la más reciente.

Hispano de Oxalis I: Un manto de sombras va del viaje de un personaje singular en un mundo extraño, pero familiar al mismo tiempo. Es ficción y podríamos definirlo como un mundo medievalizante. Salvando las distancias, una idea sería el mundo de Canción de Hielo y Fuego (también conocido como Juego de Tronos por HBO), pero sin magia, dragones ni ningún otro elemento fantástico. A nivel narrativo, podría entenderse a caballo entre la novela histórica y la fantasía. Y me gusta definir el estilo como “vitalista”, en el sentido de que, como en la vida, el terror, el romance, la aventura, la comedia, la erótica y el suspense se suceden en función de las circunstancias y lo que siente en el momento cada persona(je).

10. ¿Con cuál de tus personajes literarios te sentarías a tomar una taza de café y por qué?

Con la mujer de una novela de terror aún en proceso. Pero, por decir de los existentes, diría que Enva. Me encanta el personaje y creo que sería divertidísimo compartir una tarde (o cualquier momento del día) con él.

11. Imagina que eres un personaje de un libro. ¿Cómo te gustaría morir?

¿Si mi vida fuera un libro? Solo hay dos respuestas posibles a eso:

a) Desfalleciendo tras hacer el amor.

b) Siendo un sueño de Resines

12. Si pudieses encerrar a alguno de tus personajes en el manicomio, ¿a quién elegirías?

La respuesta evidente sería Milva, pero no. Creo que a Ardea le hace más falta. Aunque Hispano también… la verdad es que todos tienen muchos problemas ¡ja, ja, ja!

13. Un libro, una canción, una película y un viaje.

Ivanhoe (Walter Scott). Do I wanna know? (Arctic Monkeys). Camelot, la Espada Mágica (Frederik Du Chau). Myanmar.

14. ¿Un género que nunca escribirías?

Biografías de la prensa rosa ¿cuenta cómo género? Si no, ninguno. Aunque veo lejano el libro de recetas de cocina.

15. Un consejo para un escritor novel

Fortuna audaces iuvat.

Nunca te rindas y búscate a ti mismo.

16. Un mensaje para los que leen la entrevista.

Gracias a todas y a todos por leer. Si os ha sido la mitad de ameno que a mí, habréis pasado un buen rato. ¡Buscadme en redes! Estoy ansioso por saber lo qué pensáis del libro y sus personajes. Atendemos principalmente por e-mail e Instagram.

¡Saludos y fortuna en El Camino!

Muchas gracias a Otto Corona  y a la Reina lectora por hacer posible esta entrevista

"

Please follow and like us:
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram
RSS
Email
A %d blogueros les gusta esto: