ESTRENO EP. Portman presenta Bonfire Coast
El proyecto Portman se desata finalmente con la llegada de su nuevo EP. ¨Bonfire Coast¨ es un compendio de canciones que salen directamente desde el corazón y que narran historias cotidianas, de esas que nos han pasado a todos en algún momento de nuestras vidas.
Ricardo Portman sigue evolucionando con un estilo elegante y directo, canciones que nos llevan a otros momentos vitales y que desde hoy comparte de manera integra con todos nosotros.
¨Bonfire Coast¨ son seis canciones que completan el círculo iniciado hace muchos años, agotando la veta original para afrontar nuevas rutas en el futuro. Este nuevo trabajo llega para reforzar el sonido rabiosamente lo-fi folk de Castaway, sumando ahora el sonido correoso n’ rock de la Epiphone Casino y el groove discreto del bajo acústico, además de algún piano navegando en aguas internacionales. ¨Bonfire Coast¨ responde a un íntimo deseo personal del artista de regresar a las raíces del sonido orgánico en estos tiempos de producción-laboratorio y discos carentes de alma. Esto explica la tentación que tuvo de titular el EP A Demo’ Spirit Inside. ¿Deseo reinventar la rueda?… em.. ¡nop! Esto es rock alternativo, blues del fin del mundo y folk of hell.
Bonfire Coast
Ricardo Portman - Hold On
De puño y letra del propios Ricado Portman desgranamos cada uno de los temas que componen este Bonfire Coast, con el fin de que tengamos una visión global de como se compusieron las canciones.
El tracklist abre con Hold On, un punch acústico que llega como un manifiesto frontal, en clave mantra n’ roll. Tenemos que aguantar la que está cayendo a todo nivel (hold on, hold on). Siempre deseé componer una canción que se titulara Hold On (como la de Lennon en el POB de 1970) y que -de forma figurada- retomara el espíritu de la letra del glorioso Eclipse de Pink Floyd. Hold On se ha materializado en una toma cruda, asilvestrada y deudora de las raíces del rock n’ roll y del espíritu de las demos originarias.
Midnite Radio es mi homenaje al american-highway-rock y a la pretérita compañía de las ondas radiofónicas. El reverb masivo, el eco de otro tiempo, el aislado y aleatorio filo eléctrico… los ingredientes del caldo de cultivo de mi educación musical (vital).
You Gotta Burn aporta mucho más que el nombre del disco en uno de sus versos. Es una composición de evidente raíz americana y estribillo imposible en brazos de un órgano gospel repentino y espasmódico. La letra me regresa a las sensaciones de uno de los descubrimientos de mi vida: Fisterra.
Solitude Blues es un tema que me gusta definir como ‘minimal e imperativo’, donde quise sumar electricidad (en la versión single) pero que aquí, en su encarnación ‘revisited’ interpreto de una forma acústica, siempre honesta en su performance y pasional en lo vocal.
Words Are Not Enough es una canción-puente entre la cola de dragón de Castaway y la cabeza de la hidra de Bonfire Coast. El gospel le canta a Dios; el folk le canta a la tradición y Words Are Not Enough tiene un poco de los dos registros pero con un giro de tuerca hacia las antípodas de lo sagrado. Lo profano repta silencioso por las crestas de un sonido premeditadamente inocente. En el ‘Alternative Mix’ del disco Words Are Not Enough se despoja de lead guitar y suma background piano.
Cierra Lost Page y llega como una marejada eléctrica, descontrolada pero consciente, quizás excesiva, seguramente necesaria. Es el último resquicio de un pasado, la coda rota. Es un The End en los créditos y un Coming Soon para el futuro. Bonfire Coast es la primera piedra de nuevas promesas.