Kraftwerk deslumbra en Pirineos Sur con su gran espectáculo visual y sus clásicos electrónicos
La vanguardista banda alemana ofreció un show en el que fueron tan importantes las impactantes imágenes de sus pantallas como muchos de sus temas, que se mantiene tan excitantes como cuando se publicaron
“The model”, “Autobahn”, “Computer love”, “Trans-europe Express” o “The robots” sonaron bellas y robóticas, demostrando la gran influencia que siguen teniendo 50 años más tarde
Peces Raros, que se sumaron a la cita a última hora, entregaron un show brillante en el que mezclaron con contundencia guitarras y sintetizadores
Fue una de las últimas incorporaciones al cartel del 30 aniversario de Pirineos Sur y una de las más sorprendentes. Porque ver el espectáculo visual de Kraftwerk y escuchar algunos de sus eternos temas en el escenario flotante de Lanuza es un lujo que pocos podían imaginar. Y sí, fue una noche especial y que se recordará. “The model”, “Autobahn”, “Computer love”, “Trans-europe Express” o “The robots” fueron recibidas con regocijo y alegría en un auditorio expectante por ver a la legendaria banda alemana, capitaneada por Ralph Hütter.
Hieráticos y estáticos como hace décadas, el cuarteto alemán se plantó en el escenario con sus futuristas trajes de luces y sin separarse de sus ordenadores. Los avances de la tecnología ya los vaticinó Kraftwerk y su discurso es más vigente que nunca. Los padres absolutos de la música electrónica comenzaron el deslumbrante show con los ritmos asincopados de “Numbers” para dar paso a continuación al tecno pop de “Computer world”, a la electrónica oscura de “It’s more fun to compute” y el minimalismo de “Home computer”. Todas ellas del álbum “Computer world”, del año 81. Mientras, la enorme pantalla colocada tras la banda, escupía imágenes que reforzaban todo el discurso de los alemanes.
Y tras el pop ensoñador de “Airwaves”, en el anfiteatro de Lanuza sonaron algunas de los temas de la electrónica más importantes que ha creado la mente humana: “The man machine”, “Autobahn”, “Computer love” -una joya pop perfecto-, “The model” -eterna-, “Radioactivity” -imponente, de lo mejor escuchado en todo el festival-, “Tour de France”, “Trans-Europe express”, “The robots”... Y aunque el espectáculo visual fue epatante de principio a fin, todo pasó a un segundo plano ante los temas atemporales que estaban sonando en las montañas del Valle de Tena. Escuchándolos casi de tacada aún queda más patente la impronta que han dejado esas canciones: el David Bowie más experimental, los Depeche Mode tanto luminosos como oscuros, el petardeo de Pet Shop Boys o la magistral asimilación al pop de New Order.
Con “Musique non stop” y unas notas musicales flotando en la pantalla gigante se despidieron; una metáfora perfecta de su música: eterna, etérea, perfecta, al alcance de cualquiera que quiera embriagarse con ella. Va a ser un concierto que se va a recordar, a la altura de una celebración de 30 años.
Los argentinos Peces Raros se sumaron a la importante cita electrónica a última hora y su elección no pudo ser más acertada. El dúo argentino (acompañados por un percusionista en directo) usa de manera muy hábil una amalgama de texturas electrónicas que se funden con guitarras y plantean su concierto como si fuera una sesión de DJ, sin pausas entre las canciones creando un concepto pleno. Hace dos semanas actuaron en Sallent (con un cuarto miembro) y sonaron igual de excitantes y desafiantes. Entre Dorian y Delorean, por poner dos ejemplos de bandas de pop electrónica muy conocidas en festivales españoles.
Lucio Consolo y Marco Viera, intercambiándose constantemente guitarras y sintes desarrollaron un setlist oscuro y cargado de graves, sin dejar de todo del lado su faceta más pop, con el que hicieron repaso a su último trabajo, “Dogma” y alguna de sus últimos sencillos. En Río Babel tuvieron su primera oportunidad de sorprender en España, y ayer antes unas leyendas como Kraftwerk, no se amedrentaron y volvieron a dejar constancia del muy interesante futuro que les depara, con canciones tan excitantes como “Cicuta”, “No van parar” o “Fabulaciones”.