Saltar al contenido

«La música y las letras han sido mi mejor cobijo» – Entrevista a Christian Martínez Silva

"La música y las letras han sido mi mejor cobijo" - Entrevista a Christian Martínez Silva

"La música y las letras han sido mi mejor cobijo" - Entrevista a Christian Martínez Silva

"La música y las letras han sido mi mejor cobijo" - Entrevista a Christian Martínez Silva

SIN MÁS RESPUESTA QUE EL SILENCIO

“Hoy en día los jóvenes son más abiertos con la diversidad, pero están en busca de una aprobación constante”

Entrevista a Christian Martínez Silva autor de SIN MÁS RESPUESTA QUE EL SILENCIO

¿Aparte de un relato de ficción, es una lección de vida?


Pienso que eso depende más de la interpretación de cada lector que de mi intención. Es lo que me enamora de la literatura, y es lo que pretendo; no contar, sino insinuar, para que la percepción de quien se sumerge en la novela también tenga un papel importante.

¿Hasta qué punto la vida de Samuel tiene algo de la vida de Christian?


Creo que tiene una gran carga autobiográfica, pero más que en los hechos, en las emociones. Me he sentido muchas veces como Samuel, aunque haya sido en otros contextos.

Sin más respuesta que el silencio se empezará a utilizar como lectura obligatoria en institutos a partir de septiembre.

¿Crees que los prejuicios y el acoso están especialmente normalizados entre los adolescentes?


Quiero creer que cada vez menos, pero, por desgracia, sigue siendo bastante frecuente. Hoy en día son más abiertos con la diversidad, pero están en busca de una aprobación constante. Una aprobación, además, muy virtual, depende de algo tan vacío como el número de likes o de seguidores. Esto genera mucha frustración, y es un sentimiento que no suele sacar lo mejor de nosotros mismos.

Cuéntame de donde sale la frase “ Mi abuela, ella decía que sentarse a ver la tele, habiendo libros, es ser un ignorante con ganas de serlo ”.


Esta frase sí es literalmente autobiográfica, y es curioso porque, mi abuela, en sus últimos años vio mucho la televisión. Se enganchó a programas como Saber y ganar o Pasapalabra. La frase que transcribí, me la decía tal cual, con un libro en una mano y apagando la caja tonta con la otra. Ella fue una de las culpables de mi amor por la literatura.

“La música y las letras siempre han sido el mejor cobijo que he encontrado en las tormentas”.

¿El cine y el mundo audiovisual te han servido de inspiración al redactar la novela? ¿Qué películas o recursos te han inspirado?


En Sin más respuesta que el silencio hay alusiones a varias películas. Recuerdo la mención y el paralelismo con Cadena perpetua, también la escena en la que Samuel recuerda a sus abuelos al ver Los Santos inocentes, otro símil con El sargento de hierro...
Creo que el cine es otra fuente de inspiración inevitable, también creo que un escritor debe saber qué recursos de lo audiovisual se pueden llevar con éxito a la literatura y qué otros no.

Probablemente muchos de los que fueron adolescentes en los 90 sentirán nostalgia con los grupos musicales que escucha Samuel. ¿Qué importancia tuvo para ti la música durante tu “yo” adolescente?


Yo creo que nací nostálgico, sentía nostalgia antes de tener las vivencias suficientes como para sentirla. Adoro la música de entonces porque fue muy importante durante mi adolescencia, igual que la lectura y la escritura. La música y las letras siempre han sido el mejor cobijo que he encontrado en las tormentas.

Bibiana Ripol

Autor

Christian Martínez Silva nació cuando moría el verano del 85. Cuando, probablemente, Brian May y Freddie Mercury daban los últimos retoques a Who wants to live forever, y tal vez por ello sea una de sus canciones favoritas. A las largas noches junto a Dickens, Shelley, Zweig y Chandler les debe su ficción embadurnada de realidad, preñada de denuncia social. Confía en los pequeños sueños que no han encontrado el espacio adecuado para crecer y es adicto a la sensación de estar aprendiendo. En 2019 publicó la primera edición de Sin más respuesta que el silencio, dos años después y con otra obra a sus espaldas (Un cajón caótico, 2020), revisita esta novela de formación de marcada carga autobiográfica. 

Compra SIN MÁS RESPUESTA QUE EL SILENCIO de Christian Martínez Silva

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram
RSS
Email
A %d blogueros les gusta esto: