Las cinco novelas finalistas al VII Premio Tuber Melanosporum
Cuatro de las cinco novelas son de autores vascos y están ambientadas en el País Vasco, mientras que la quinta se desarrolla en un entorno rural
Jon Sistiaga, Mercedes Rodrigo, Óscar Beltrán de Otálora, Pereu Cámara y José Francisco Alonso optan a la VII edición del guardón, que se entregará dentro del festival Gastro-Literario Morella Negra Com la Trufa el 4 de marzo
Purgatorio, Un Asunto Rural, Tierra de Furtivos, Galerna y Pisto a la Bilbaína son las novelas finalistas de la 7a edición del Premio Tuber Melanosporum. El guardón se entregará el próximo 4 de marzo en la 8a edición del Festival Gastro-Literario Morella Negra Com la Trufa que tendrá lugar del 3 de 5 de marzo de 2023 dentro de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa de Morella-Els Ports, en la provincia de Castelló.
El premio reconoce a la mejor novela de un autor novel publicada entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto del 2022.
Purgatorio, primera obra de ficción del periodista Jon Sistiaga; Un Asunto Rural, de Mercedes Rodrigo, que ya obtuvo el Premio Novela Negra Ciudad de Getafe 2021; Tierra de Furtivos, del también periodista Óscar Beltrán de Otálora; Galerna, de Peru Cámara y Pisto a la Bilbaína, de José Francisco Alonso, son las cinco novelas que optarán al premio. Estos cinco autores están invitados a participar en la mesa literaria que abre el certamen y se espera contar con su presencia.
64 novelas candidatas
Desde el jurado del premio se ha realizado un intenso trabajo de lectura. Se tuvo conocimiento de 114 novelas como posibles candidatas al premio, de las cuales 64 cumplían con todos los requisitos para poder optar al premio. Entre estas, el jurado ha seleccionado las cinco finalistas, que durante las próximas semanas serán analizadas por los miembros del jurado para elegir, finalmente, el nuevo ganador del Tuber Melanosporum. Luis Roso, Santiago Díaz y Carlos Augusto Casas son algunos de los ganadores de ediciones anteriores que han continuado su carrera con nuevas obras literarias.
Entre la «Txapela Noir» y el «Rural Noir»
Por otro lado, se da la coincidencia, en esta 7a edición del Premio Tuber Melanosporum, que cuatro de los autores finalistas, excepto la burgalesa Mercedes Rodrigo, son nacidos en Euskadi y que sus cuatro novelas (Galerna, Pisto a la Bilbaína, Purgatorio y Tierra de Furtivos) están ambientadas en el País Vasco. En las dos últimas, las secuelas de ETA son parte fundamental de la trama, aunque en Purgatorio nunca se nombra como tal sino que se habla de “La Organización”. El fenómeno de la llamada Txapela Noir, novela negra escrita por autores vascos, muestra así su pujanza e incorpora nuevos autores como los cuatro finalistas de la presente edición. La novela de Rodrigo, Un Asunto Rural, se adapta perfectamente al festival ya que se desarrolla en un territorio rural como podría ser la comarca de Els Ports y se puede englobar dentro del Rural Noir.
Literatura y trufas negras
El festival Morella Negra Com la Trufa forma parte de las XX Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Morella-Els Ports, organizadas por el Ayuntamiento de Morella y la Asociación de Empresarios Comarcal ASETMICO. Desde el 27 de enero hasta el 12 de marzo, los principales restaurantes de Morella y Els Ports ofrecen menús gastronómicos en los que la Trufa Negra es el principal ingrediente, prácticamente de los entrantes hasta los postres. Morella Negra es una de las principales actividades complementarias de estas jornadas que fusionan la literatura negra y la trufa negra. Este año, después de dos ediciones sin poder realizar la parte “gastro” del festival debido al Covid-19, al terminar las mesas literarias, cada jornada, lectores y escritores se volverán a reunir en el Espacio de Degustación Gastro-Literaria para disfrutar de los pinchos de trufa preparados por los restaurantes de Asetmico y para que los autores firmen sus libros, recuperando así Morella Negra Com la Trufa toda su esencia.