Saltar al contenido

Reseña literaria: Antes de despertar – Dolores Conquero

Descubre la reseña literaria del libro Antes de despertar escrito por Dolores Conquero
Reseña literaria: Antes de despertar – Dolores Conquero

Descubre la reseña literaria del libro Antes de despertar escrito por Dolores Conquero

Antes de despertar – Dolores Conquero

Datos libro

Editorial : CUADERNOS DEL LABERINTO; N.º 1 edición (19 abril 2021)

Idioma : Español

Tapa blanda : 64 páginas

ISBN-10 : 8412280857

ISBN-13 : 978-8412280852

Peso del producto : 260 g

Dimensiones : 15 x 0.7 x 21.6 cm

Sinopsis

Antes de despertar, el primer poemario que publica Dolores Conquero (quien, sin embargo, no es nueva en la poesía, pues en el pasado fue premiada por José Hierro y Claudio Rodríguez), se articula en torno al tema del maltrato, muy poco transitado en la poesía española. Del maltrato psicológico, para ser más exactos. La dependencia, el autoengaño, el sueño de la familia perfecta o las constantes contradicciones en que incurre la mujer durante su relación, son algunos de los temas que Conquero aborda en este libro rotundo e inclasificable. A lo largo de dieciocho poemas, el yo confesional —que no biográfico— analiza las trampas psicológicas que están detrás de este problema, así como los continuos tiras y aflojas del proceso de liberación, sobre el cual sobrevuela, cual losa, el recuerdo del pasado feliz. Pero, con ser esto importante y novedoso —aquí no hay golpes ni violencia, todo es más sutil— lo verdaderamente destacable de Antes de despertar son las reflexiones —valientes, insólitas— que se hace la narradora. Unas reflexiones que, como dice la poeta Verónica Aranda en la introducción, tienen más que ver con las complejidades y los abismos de la mente. ¿En qué piensa un ser humano acorralado?, ¿desea morir?, ¿desea matar?, ¿qué ocurre dentro de alguien cuando descubre su lado menos amable? Con un lenguaje claro, que combina equilibradamente lirismo y coloquialismo, la autora da voz a las víctimas y no evita absolutamente nada.

Autora

Periodista, licenciada en Ciencias de la Información. Escribió durante diez años en todos los suplementos de El País, y ha sido jefa de sección en la revista Marie Claire y de Edición en Mía. También ha ejercido puntualmente como guionista de televisión (Todos los hombres sois iguales, Versión española) y colaborado en publicaciones especializadas como Nickel Odeon. En 1997 obtuvo el accésit del Premio Gerardo Diego de Poesía, concedido por los poetas José Hierro y Claudio Rodríguez. Autora de los libros ¡Filmando! Seis maneras de hacer cine en España (Nuer), Amores contra el tiempo (Planeta)

Opinión

Primero de todo, gracias a la autora por el ejemplar para su lectura

Antes de despertar es un poemario compuesto por dieciocho poemas que va examinando las trampas psicológicas del maltrato donde no hay golpes ni violencia, así como los continuos tiras y aflojas de la transformación hacia la huida.

Un poemario que sin duda, hará reflexionar sobre lo que piensa una persona intimidada y lo que ocurre cuando una persona descubre el lado menos encantador de otra persona. Una lectura directa, breve que te hará ponerte en la piel de mujeres maltratadas de una manera psicológica, te hará introducirte en sus miedos y también en las motivaciones para salir de la pesadilla en la que se ha convertido su vida.

Me ha encantado descubrir el libro y me ha parecido una buena forma de concienciar sobre el maltrato psicológico

Consigue Antes de despertar de Dolores Conquero

Please follow and like us:

6 comentarios en “Reseña literaria: Antes de despertar – Dolores Conquero

  1. Isa Books

    No conocía el libro, y para ser sincera tampoco a la escritora. Jamás en leído un libro de este tipo (poemario) sin embargo el tema que trata a cortado mi atención porque de alguna forma se aleja de la fantasía y se plantea más la idea con lo que pasa en la actualidad.

    Responder
  2. María Loreto Navarro Pacheco

    Cualquier tipo de maltrato, no se puede aceptar. El que la autora lo toque en su poemario y que te permita reflexionar, me parece genial. La poesía me parece un género muy difícil, sobre todo, porque cada ser humano tiene la capacidad de interpretar de manera diferente lo que intenta exponer el autor. Y si tú has logrado conmoverte con lo que cuenta, es que ha logrado su objetivo.

    Responder
  3. Yahaira

    Que país? España ? No queda claro el país. Pero gracias por compartir siempre autores interesantes. Eres gestora de las letras . 🥳🥳

    Responder
  4. Paula Alittlepieceofme

    Pues sería bueno darle una oportunidad a este poemario,porque cuando es violencia física parece sencillo reconocerlo, pero la psicológica a veces cuesta verla y tal vez despierte conciencias,bss!

    Responder
  5. Rebecaml

    Suena interesante la reseña de este poemario que explota quizás una lado que muchos hemos experimentado porque en algún momento de nuestra vida nos topamos con personas que nos vulneran y nos hacen descubrir ese lado que no conocíamos de nosotros mismos.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram
RSS
Email
A %d blogueros les gusta esto: