Reseña literaria: El diccionario de JLFJ  – José Luis Fernández Juan

Descubre la reseña literaria del libro El diccionario de JLFJ escrito por José Luis Fernández Juan


El diccionario de JLFJ – José Luis Fernández Juan

Datos libro

Autor: José Luis Fernández Juan

Editorial: Círculo Rojo

Año de publicación: 2017

Número de páginas: 138

Sinopsis

Superados los primigenios ensayos gráficos del jeroglífico y la cuneiforme, codificamos el pensamiento, y las emociones, y las vivencias, y creamos un complejo maridaje entre significantes y significados cuya indescifrable belleza ha hecho las delicias de generaciones durante siglos en eso que tan difusamente llamamos literatura.
En este atípico diccionario, el artesano de la palabra que ha demostrado ser José Luis Fernández Juan desmonta, pieza a pieza, ese complejo engranaje, este rompecabezas eterno; busca la chanza inteligente palabra a palabra, persigue la poesía silábica travestida a chiste, pero con el innegociable requisito de jugar siempre con la estructura formal del vocablo en busca de la melodía humorística de su semántica. Un fresco desafío, cuya desternillante lectura nos reconciliará, sin duda, con nuestra moneda comunicativa, la estrella indiscutible de este y todos los libros (pero de este, más que de cualquier otro libro): la palabra. ¡JoseLuismo en estado puro!

Autor

José Luis Fernández Juan nace en Valencia, crece con The Beatles y en sus obras se reproduce el humor absurdo de nuestra existencia efervescente. Entretanto, se licencia en Filología Hispánica y en Filología Valenciana por la Universidad Literaria de Valencia. Actualmente vive del aire que respira, de los nutrientes que ingiere y de su oficio de profesor en el Colegio de Ntra. Sra. del Pilar de Valencia. Tras la edición de su primera novela Pinceladas de Harmonía (2014) de un estilo innovador que a nadie dejó indiferente, publica este Diccionario de JLFJ (2017) ; un libro, que al igual que Pinceladas de Harmonía, debido a su potencial juego idiomático, podría estudiarse y ser analizado en la asignatura de “Lengua y Literatura Española” de cualquier colegio de habla hispana.

Opinión

Primero de todo, gracias a José Luis Fernández Juan por el ejemplar para su lectura.

La obra es un diccionario que recoge casi 1.800 palabras con definiciones originales.

Descubrir es significado de las distintas palabras puede conventirse en una autentica aventura entretenida, con un toque de racionalidad, cada palabra tiene su propósito.

Me ha parecido un libro original, creativo que me ha gustado descubrir. Posiblemente no gustará a quien le guste lo tradcional Algunas palabras tienen su engaño lingüístico.

También lo recomiendo para colegios apra poderlo analizar, sin duda recomendado apra los que les guste lo inusual y divertido a la vez, sin dejar a un lado el aprendizaje

De venta en la editorial El círculo rojo


A %d blogueros les gusta esto: