Descubre la entrevista a Fátima Beltrán – Escritora

Hoy entrevisto a la escritora Fátima Beltrán, escritora del libro Bienalados

Biografía

Bienalados es la primera novela publicada por la autora.

Vive en Barcelona donde trabaja en el departamento contencioso de una multinacional, pero es de Tortosa. Estudió derecho, pero le divierte màs escribir historias. Ha ganado pequeños premios de poesía y ha publicado algún relato breve en revistas digitales.

Entrevista a Fátima Beltrán – Escritora

1. ¿Podrías decirnos qué significa el término literatura para ti?

 Lo entiendo como el arte y afición de atrapar historias, emociones y pensamientos a través de las letras. Es un proceso digestivo que, en cierto modo, te ayuda a simplificar y ordenar los diferentes inputs que te van asaltando a lo largo de tus días, con la posibilidad de dotar a dicho proceso de un grado estético. La vida puede hacerse màs entendible y más bella a través de las palabras.

2. ¿Cuándo comenzó tu aventura por escribir?

Siempre he sido muy verbal, aprendí a hablar antes que a andar. La comunicación es una válvula de escape fundamental. De pequeña ya escribía pequeñas narraciones como juego para entretenerme. Creo que me empecine más en escribir cuando me cansé de oírme y quise empezar a escucharme.

3. ¿Lo mejor y lo peor de ser escritor?

Lo mejor, para mí, es la posibilidad que te ofrece de armar construcciones a tu antojo y medida. La hoja en blanco te brinda todas las opciones que seas capaz de discurrir, el único límite es el que de ti salga. Es una sensación de absoluta libertad y autogestión.

Lo peor, para mí tal vez también sea esa misma hoja en blanco cuando, por más que te obstines, no logras rellenarla con nada que sientas que te entusiasme.

4. ¿Qué te aporta la escritura?

La posibilidad de darle perspectiva a mi realidad para entenderla, y en ocasiones digerirla, mejor. Es una puerta de salida a un mundo onírico y a medida, dónde deformas lo tangible que te rodea y lo conviertes en lo incorpóreo que te inventas, y por arte de magia algo hace que todo cobre más sentido.

5. ¿Crees es difícil apuesten por escritores noveles?

En todos los campos resulta complicado lograr grandes apoyos si eres un recién llegado. Oportunidades entiendo que las hay, por pequeñas que sean, y habrá que aprovecharlas, agradecerlas y saber encontrar el enlace que te lleve a otras. Que apuesten por ti también requiere que uno mismo no se canse de hacerlo.

6. ¿Cuándo decidiste escribir un libro pensaste para que lectores es más fácil de escribir?

No, soy más primaria,  escribo lo que necesito y lo que me gustaría leer en ese momento a mí.

7. ¿Qué escritores lees y te han inspirado?

García Màrquez, Isabel Allende, Ángela Becerra, Juan Rulfo, Gioconda Belli…

8. ¿Qué harás cuando tengas tu libro en tus manos?

Llamar a mis ochenta mejores amigas para contárselo.

9. ¿Cómo te imaginas tu primera presentación?

Serà el 20 de Septiembre en mi ciudad natal, Tortosa, un mes después, el 17 de Octubre haremos la de Barcelona. Lo cierto es que soy una persona tímida, así que a parte de las fechas intentó imaginarlas lo menos posible para no darle cancha ni alimentar al miedo escénico.

Bienalados – Libro

Bienalados - Fátima Beltrán Curto

Los personajes de la novela trazan la historia de la estirpe protagonista, los Bienalado. El relato da comienzo cuando el hijo mediano de la familia, Leopoldo, aprendiz de poeta, recibe un telegrama paterno que le conmina a regresar al olvidado pueblo de Arrielo, para contraer nupcias con la amante de su hermano mayor y heredero de la saga, Evaristo, del que se halla embarazada.
De manera polifónica y coral se va desvelando la historia de los Bienalado a través de su relación con las palabras y la ausencia de estas. Entre silencios y misivas, olvidos y recuerdos, victorias y derrotas, se configurarán, los que fueron, devenir y memoria vital de los supervivientes de la familia y de sus fantasmas.

10. ¿Crees que el formato libro de papel desaparecerá?

Los clásicos jamás desaparecen. Fíjate con el vinilo, en su caso sólo fue un “hasta luego”. Si desapareciera el formato papel habrían desaparecido también los nostálgicos, los románticos y todos aquellos con cierto apego a lo acariciable.

11. ¿Con qué personaje literario te sentarías a tomar una taza de café y por qué?

Creo que con Miranda Boronat, porque me reí muchísimo leyendo la trilogía de Terenci, especialmente “Garras de astracán”, otra cosa sería si ella accedería a tomarse un café con alguien sin ascendencia aristocrática como yo.

12. Si pudieses encerrar a algún personaje en el manicomio, ¿elegirías a alguien?

No me gustaría tener esa potestad.

 13. Si pudieras ser el protagonista de un libro, ¿de qué libro te gustaría ser?

Entiendo que ya lo soy, del mío, del que vamos escribiendo cada día con nuestros aciertos y nuestros errores. Me gusta y me divierte el realismo mágico, y en el mundo real no son posibles las hipérboles ni los “abracadabras” que en ese género si suceden, así que si bien entiendo que ya soy protagonista de la vida que ando, puestos a pedir me gustaría ser un personaje de los que habitan en ese género. De hecho en mis novelas, y de forma más o menos fragmentada, ya aparezco en muchos de ellos.

14. Para los que no te conocen, háblanos de tu libro.

Bienalados es un desahogo  y también un ejercicio estético que invoca el espíritu del realismo mágico. Humildemente intento componer la historia de una saga familiar utilizando para ese conjuro un pelo del bigote de Gabo (desde mi pequeñez y admiración hacia sus Universos).

15. Un motivo por el cual la gente debe comprar tu libro y leerlo

Es un viaje muy enérgico, entretenido y envolvente. Leer par contarla 😊.

Entrevista realizada con la colaboración de @vicentevelert

Bueno, pues aquí concluye la entrevista,  muchas gracias   
Fátima Beltrán por colaborar con “Munduky

Presentaciones libro

20 de septiembre en Tortosa – Biblioteca Marcelino Domingo

17 de Octubre en Barcelona – Casa del libro (Paseo de Gracia) – 17.00

A %d blogueros les gusta esto: