Tanta inteligencia, tan poco rendimiento - Pilar Vergara

Tanta inteligencia, tan poco rendimiento – Pilar Vergara

¿Por qué algunos niños con una inteligencia normal o por encima de la media fracasan en el colegio?

Los problemas visuales a menudo son  pasados por alto por parte de los padres, médicos y educadores, sin embargo, estos pueden ser uno de los principales muros que un niño encuentra cuando aprende a leer o escribir. 

Esta guía explica los indicios y las soluciones que encontramos ante una de las causas más habituales: un sistema visual inmaduro. 

Cerca del 80% de lo que el niño percibe, comprende y recuerda depende de la eficacia del sistema visual.

Sobre la obra

La visión es más que tener una vista de una agudeza del 100%. La vista es simplemente la habilidad para ver algo con claridad. La visión va más allá, y se podría definir como la capacidad para comprender lo que vemos. Se trata de un proceso complejo que apenas es detectado en los exámenes de vista.


Gracias a la optometrista Pilar Vergara podemos contar con una guía, la primera de esta clase publicada en España, que nos explica la importancia de la visión en el desarrollo y el aprendizaje y nos muestra los síntomas y los tratamientos que podemos encontrar gracias a la optometría comportamental.

¿SABÍAS QUE…? 

Alrededor de un 20 % de los niños y niñas tiene dificultades de atención o de aprendizaje, es decir uno de cada cinco.

Al menos entre el 35 y el 40 % de los niños con problemas de aprendizaje tienen problemas visuales.

Aproximadamente 1 de cada 4 niños son mal diagnosticados o sencillamente no diagnosticados.

Los exámenes visuales del colegio detectan tan solo el 24,5 %, según la Asociación Americana de Optometría (AOA) en su guía pediátrica.

De los 3 millones de los nervios del cerebro, 2 millones son de los ojos.

Cada ojo manda al cerebro 1 billón de mensajes durante cada segundo.

Sobre la autora

La albaceteña Pilar Vergara es una de las más prestigiosas optometristas a nivel internacional. Ha dedicado los 30 años de su carrera profesional a la optometría comportamental, trabajando con terapia visual a nivel clínico y como docente a nivel nacional e internacional al lado del Dr. Robert Sanet.

Ha recibido premios internacionales por su excelencia profesional y su difusión de la optometría comportamental por todo el mundo, como el Premio Alexander Bastien, otorgado por la OEP en Inglaterra en el año 2013, o el premio otorgado por la BOAF en Hungría en 2015. Es socia fundadora de SIODEC (Sociedad Internacional de Optometría del Desarrollo y del Comportamiento) en España, en la que sigue trabajando. Es también autora del libro Estrabismo y ojo vagoMitos leyendas y verdades, publicado en varios idiomas. 

De venta en amazon

A %d blogueros les gusta esto: