Saltar al contenido

Descubre la entrevista literaria a Sergio Álava

Descubre la entrevista literaria al escritor Sergio Álava. autor de Dioses del Sáhara

Descubre la entrevista literaria a Sergio Álava

Hoy entrevisto al escritor Sergio Álava. autor de Dioses del Sáhara

Biografía

Lector precoz, emprendedor también desde muy joven, amante del thriller, la novela negra y la novela histórica, Sergio Álava se da a conocer, pues, a través de uno de los lugares más fascinantes de la tierra, un escenario maravilloso y feroz que lo cautivó para siempre.

Entrevista literaria a Sergio Álava

1. ¿Podrías decirnos qué significa el término literatura para ti?

       Es una excelente máquina del tiempo y el espacio, además de una máquina expendedora de vidas a la carta. Es decir, con los libros podemos viajar en el tiempo a cualquier época pasada, presente o futura, real o ficticia. Podemos viajar a otros mundos y lo mejor de todo, podemos adoptar la vida de esos personajes como propios.

2.  ¿Cuándo comenzó tu aventura por escribir?

      Hace unos cinco años hice el primer intento de escribir una novela, salieron algunos capítulos, que no estaban mal, pero la historia no me llenaba, por lo que lo abandoné. Después de eso vinieron otros intentos con resultados similares, hasta que en la cuarentena llegó una historia que no solo me llenaba, sino que además creía poder contar de una manera entretenida.

3.  Según tu experiencia ¿Lo mejor y lo peor de ser escritor?

      Lo mejor, sin duda, es que además de ser el primero en leer la historia, puedes modelar la misma hasta dejarla a tu gusto.

Lo peor, es que los días que escribo no puedo leer, la historia se mete en mi cabeza y me exige tanto que no puedo leer otras novelas. Lo pongo en primera persona porque es mi caso particular, no puedo hablar por otros.


Es al mismo tiempo un fastidio y una satisfacción, por un lado no puedo hacer algo que me gusta mucho y por otro es la buena señal que me dice que lo que estoy escribiendo merece la pena.

4. Eres un gran viajero ¿Qué te ha aportado viajar?

      Para ser un gran viajero me queda mucho recorrido aún y puede que no llegue a serlo nunca.


Hay diferentes formas de viajar, la típica con todo organizado dentro de un tour o con una agencia de viajes donde ellos preparan itinerarios y recorridos o la que a mí me gusta, donde tú mismo, en solitario o con compañeros, eliges un destino, investigas sobre él, recabas información, haces cálculos de los días necesarios para uno u otro itinerario y lo adaptas a tus días libres.

Este proceso, que puede durar meses, hace que te ilusiones desde el primer día, sueñes con el viaje, pienses en él cada día y en definitiva el viaje habrá empezado en el mismo momento de comenzar a diseñarlo. Esta forma de viajar te abre la mente y te permite conocer otras culturas de una forma más realista. Ese es el principal aporte.

5. ¿Algún escritor/a que te inspiré?

Sin duda Frederick Forsyth, porque construye historias dentro de nuestra historia reciente, con maestría. Hay muchos otros que lo hacen, por supuesto, pero este autor me cautivó hace ya muchos años y lo ha seguido haciendo. Sus novelas dan pinceladas al lector de cómo funcionan algunas cosas en el mundo en realidad. Me parece un maestro.

6.   ¿Qué piensas sobre los concursos literarios?

      Creo que son oportunidades que hay que agradecer, de dar a conocer la obra de uno a un público mayor. Hay diversos formatos de concurso por supuesto y todos tienen detalles que pueden ser mejores o peores para los escritores nóveles.

Dioses del Sáhara - Sergio Álava

Dioses del Sáhara - Sergio Álava

7. ¿Cuál es tu gran punto débil como escritor?

      Imagino que tendré más de uno, pero el que más me impulsa a leer sobre ciertos temas es el conocimiento. Nunca se tiene suficiente y cuanto más conocimiento se acumula o mejor dicho atesora, porque es un tesoro en sí mismo, mejores historias se pueden contar, sean estas realistas o totalmente ficticias.

8.  ¿Con qué personaje literario te sentarías a tomar una taza de café y por qué?

      Me sentaría con muchos, sin duda, y uno de ellos, desde luego, sería Lale Sokolov de El Tatuador de Auschwitz. Sobre todo por ser un personaje real que vivió el infierno de los campos de concentración. Creo que su experiencia sobre las crueldades humanas es una de las historias que debemos conocer para evitar que se repitan.

9. Si pudieses encerrar a algún personaje en el manicomio, ¿Elegirías a alguien?

      Seguramente no haya suficientes manicomios en el mundo para encerrar a todos los locos de la literatura universal. Me viene a la cabeza, por supuesto, Jack Torrance de El Resplandor de Stephen King. 

10. Si pudieras ser el protagonista de un libro, ¿De qué libro te gustaría ser?

Esta sí que es difícil, pero puede que Kvothe, El asesino de reyes de Patrick Rothfuss. Es un personaje joven, que atesora gran sabiduría y un montón de vivencias muy interesantes. Aunque Don Patrick nos lleva haciendo esperar unos cuantos años con la siguiente entrega.

11. Un libro, una canción y un viaje de tu infancia.

Más que un libro, sería una colección entera, la de Los Cinco, de Enid Blyton, me encantaban las aventuras que corrían.
La primera canción que me ha venido a la cabeza es Chiquitita de Abba, posiblemente porque mi padre pusiera esa cinta una y otra vez en el coche.


El primer viaje que recuerdo fue por carretera y dentro de España a Torrevieja en el verano de 1983, coincidió con las, tristemente, famosas inundaciones de Bilbao. Aún recuerdo como llovía y aquel desastre me ha servido como inspiración para el arranque de una novela.

12. Para los que no te conocen, háblanos de tu libro.  Una razón por la que deberían leerte.

Dioses del Sahara es un thriller de acción y aventura que es tan real como la vida misma y por ello muy creíble. Está ambientado en nuestro tiempo actual y todas las historias que confluyen en el libro ocurren, de un modo u otro, cada día.


El lector conocerá algunos aspectos de la cultura árabe, algunos detalles del magnífico escenario que es el Sahara y saltará de Argelia a Libia, pasando por EE.UU y por supuesto por España.

En la novela hay un nutrido conjunto de personajes, cuyas vivencias se van cruzando con mayor o menor fortuna para ellos. Hay acción, aventura, intriga, asesinatos, rescates y también amor. Con todos estos ingredientes, creo que puede gustar a diferentes tipos de lectores.

Gracias a La Reina Lectora

Bueno, pues aquí concluye la entrevista,  muchas gracias   
Sergio Álava por colaborar con “Munduky

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram
RSS
Email
A %d blogueros les gusta esto: