Saltar al contenido

Entrevista a Cristian Perfumo por la publicación de su novela RESCATE GRIS

Entrevista a Cristian Perfumo por la publicación de su novela RESCATE GRIS

Entrevista a Cristian Perfumo por la publicación de su novela RESCATE GRIS

Entrevista a Cristian Perfumo por la publicación de su novela RESCATE GRIS

«Un libro es un universo portátil. Si la realidad se pone muy dura, podemos refugiarnos en sus páginas para irnos lejos y vivir mil aventuras».

Rescate Gris está ambientada en la época de la erupción del volcán Hudson en Puerto Deseado, su ciudad natal. ¿Lo vivió en persona?

Sí, tenía ocho años y es una imagen que me acompañará toda la vida. Recuerdo despertarme y ver el cielo de un color entre naranja y gris. Parecía el fin del mundo. El volcán estaba a 600 kilómetros de mi casa, pero el viento patagónico no perdona. La nube de ceniza tenía el tamaño de Austria.

Estudió Informática, interesante giro profesional.

Uno nunca sabe los caminos por los que lo llevará la vida. De todos modos, curiosamente, hay mucho en común entre escribir una novela y programar el código de un algoritmo. Las dos tareas se basan en resolver un problema haciendo que todo encaje a la perfección. Si no, no funciona. Ambas son como hacer un rompecabezas.

«Hay mucho en común entre escribir una novela y programar el código de un algoritmo. Las dos tareas se basan en resolver un problema haciendo que todo encaje a la perfección».

Autopublicó su primera novela.

¡Así es! La terminé cuando vivía en Australia. Estando tan lejos de cualquier país hispanoparlante, se me complicaba enviar el manuscrito a editoriales, pues hace casi diez años, muchas sólo aceptaban copias en papel. Así que decidí autoeditar mi novela. Mandé a imprimir 500 ejemplares en Argentina y además la puse en una web de impresión bajo demanda para que estuviera disponible en cualquier parte del mundo. 

¿Cómo llegó el éxito?

Lo que vino después no me lo hubiera podido imaginar nunca. Al poco tiempo, la primera edición se agotó. Imprimí otra, que también se agotó. Los colegios la usaban con los chicos. La biblioteca del pueblo hizo ejemplares en braille. Se publicó en inglés. Se agotaron la tercera y la cuarta ediciones. Me escribían lectores de todo el mundo y me alentaban a que escribiera otro, así que escribí otro [risas].

También, como toda su obra, ambientada en La Patagonia.

Ambientar mis novelas en La Patagonia supone una alegría por partida triple. Por un lado, me permite mantenerme conectado cada día con ese lugar que tanto quiero, donde me crie, dónde está mi familia, mis mejores amigos y donde voy cada año con la excusa de presentar un libro nuevo. Por otro lado, muestro a la gente que nunca estuvo allí cómo es el lugar, las costumbres, los paisajes increíbles y todas esas cosas que hacen que la Patagonia sea famosa mundialmente. Y, en tercer lugar, permite que aquellos que estuvieron alguna vez o están allí, la revivan con mis historias.

«Ganar el Premio Literario de Amazon me llenó de energía para seguir escribiendo por mucho tiempo más».

RESCATE GRIS

Rescate Gris - Cristian Perfumo

En 2017 ganó el Premio Literario de Amazon por su novela El coleccionista de flechas.

Fue increíble. Se presentaron más de 1800 autores de 39 países, así que mis expectativas de ganarlo eran absolutamente nulas. Cuando me llamaron para notificarme yo estaba lavando los platos. Me dijeron: 
-  El jurado cree que tu novela es la mejor -. Y yo les respondí: 
-  ¿Eso qué significa? ¿Que gané?
Me dijeron que sí. Entonces salí al balcón y pegué un buen grito de alegría. Ahora que lo pienso, nunca les pedí perdón a los vecinos [risas]. Ganar un premio así me dio mucha visibilidad y me llenó de energía para seguir escribiendo por mucho tiempo más.

¿Qué supuso este reconocimiento?

Ganar un premio así me dio mucha visibilidad. Lectores de todas partes del mundo decidieron darles una oportunidad a mis novelas y, algunos de ellos, siguen leyéndome hasta hoy. Eso me llenó de energía para seguir escribiendo por mucho tiempo más.

Las seis novelas que ha escrito son thrillers. ¿Por qué se decantó por este género?

Es el género que más me atrajo siempre como lector, así que cuando me senté a escribir mi primera historia, no tuve dudas. Iba a ser un thriller.

«Un libro es un universo portátil. Si la realidad se pone muy dura, podemos refugiarnos en sus páginas para irnos lejos y vivir mil aventuras»

Durante la crisis del coronavirus, ¿ha notado un incremento de lectores de sus libros?

Sí, he notado un incremento en la cantidad de lectores. El otro día hablando con el dueño de una librería me dijo que él también lo vio. La industria del libro es muy grande y seguro que hay sectores que no lo han pasado nada bien, pero creo que en general la gente leyó más novelas. Primero, porque durante el confinamiento había menos cosas para hacer y, segundo, para evadirse un poco.

¿Considera que sus historias puedan ayudar en la situación actual que estamos viviendo?

Un libro es un universo portátil. Si la realidad se pone muy dura, podemos refugiarnos en sus páginas para irnos lejos y vivir mil aventuras.

Gerard Lombarte - febrero de 2021

Datos Libros Rescate Gris

Libro: Rescate Gris - Cristian Perfumo

Editorial : SUMA; 001 edición (4 febrero 2021)

Idioma : Español

Tapa blanda : 328 páginas

ISBN-10 : 8491294384

ISBN-13 : 978-8491294382

Peso del producto : 430 g

Dimensiones : 15.3 x 2.2 x 23.1 cm

Please follow and like us:

6 comentarios en “Entrevista a Cristian Perfumo por la publicación de su novela RESCATE GRIS

  1. Lala tur

    Holaa
    Ains cómo me ha llamado la atención. No conocía al autor me hizo gracia cuando compara la escritura con la programación. Ahí estoy yo aprendiendo a programar y ¡qué razón tiene!
    Siempre he soñado en visitar la Patagonia así que no está de más poder viajar aunque sea a través de sus libros.
    ¡Tomo nota!
    Besotes

    Responder
  2. Tinta en las olas

    Hola, me pareció la mar de interesante este libro “Rescate Gris”, que terrible tuvo que haber sido vivir aquello y posteriormente reflejarlo con palabras, tengo que reconocer que no lo conocía hasta ahora. Gracias por compartir. Besos.

    Responder
  3. Isabel

    Hola. La novela Rescate Gris, la he visto mucho en las redes sociales, y llamó mi atención, pero no se ha cruzado en mi camino para leerla. Que autor más cercano, se nota que está cómodo haciendo la entrevista. Besos.

    Responder
  4. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    Creo que diciéndote que me he ido directa a Amazon y ya lo tengo en el carrito de la compra, sobran las palabras.
    Confieso que sí había visto el libro por las redes, pero aunque me había llamado la atención, no me había puesto a indagar sobre el, y tu entrevista sin duda ha sido el trampolín para animarme, porque me da a mi que Cristian es uno de esos autores que te atrapan desde la primera frase.
    Ya te lo diré cuando lo termine jejeje.
    Como no, felicitar a Cristian por todos sus éxitos, y los que vendrán, que auguro que no serán pocos.
    Besotes

    Responder
  5. María Loreto Navarro Pacheco

    No he leído nunca a este autor, pero sí que lo he visto en medios sociales dando a conocer su obra. Es una entrevista muy completa y que anima a leer su obra. Me ha encantado su definición de libro o de lo que te puedes encontrar o para lo que te puede servir un libro: «un universo portátil». Lo tenía apuntado de antes a este autor, la entrevista, hace que suba puestos para leerlo antes.

    Responder
  6. Paula Alittlepieceofme

    Me quiere sonar que has reseñado su libro, ¿verdad? Porque lo tengo en mi lista de pendientes. Y ahora lo podré como más prioritario después de esta entrevista que me ha acercado más a la historia,bss!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram
RSS
Email
A %d blogueros les gusta esto: