Saltar al contenido

GUILLE SANTA-OLALLA presenta su “American dream”

GUILLE SANTA-OLALLA presenta su "American dream"
GUILLE SANTA-OLALLA presenta su "American dream"

GUILLE SANTA-OLALLA presenta su “American dream”

El granadino Guille Santa-Olalla vuelve a la carga tras la publicación de "Azufre" (EP, 2020).

"American dream" es, tras "Canicas", el segundo single de adelanto de  "Arsenal", segundo LP del artista, que verá la luz dentro de unos meses.

Un cronómetro atravesando un infinito desierto. El primer acto de American Dream aguanta un paseo de constancia imperturbable durante más de dos minutos y medio. Tic tac, tic tac. Solitario al principio y, lentamente, escoltado. Un sol levantándose en un horizonte cada vez menos oscuro y frío. Y entonces todo estalla por los aires, poniendo los puntos sobre las íes. De un “no tenía nada contra nadie, era solo por el miedo a quedarme sin aire” inicial a un “¿cómo piensas adueñarte de mi cuerpo?” definitivo y definitorio. De la indulgencia a la inquisición; de la lástima a la rabia. Después, fuegos artificiales que lo ciegan todo y, para terminar, de nuevo el repentino anochecer. Tic tac, tic tac. Seguir atravesando el desierto. Tu desierto.

¿Quién es Guille Santa-Olalla?  

Ya desde el principio parecía comprender la enorme influencia vital que supuso en el pasado ser un niño y jugar. Fundar en Baza la banda Algo Diferente en 2006 y sostener el proyecto hasta 2009 junto a sus amigos de la adolescencia marcó esos primeros hitos y noches memorables. Recuerdos de unas tablas vírgenes, inexpertas pero felices que se asoman ahora más nítidas que nunca. Sabiendo ya esto, podemos decir que sus cuatro años de piano durante la infancia fueron una precuela incendiaria. El Conservatorio de Baza, un escenario turbulento e imprescindible.

Su vuelo en solitario se alzó en 2014 con el disco ‘Furgón blindado’ y alcanzó una nueva cota de poderío con el emocionante EP ‘Azufre’ en 2020. Este sulfuro le ha hecho arder por decenas de ciudades en los últimos años, alumbrando algo incipiente pero de una solidez abrumadora. Entre ambos hitos está la vertiginosa vivencia de haber pasado 3 años de gozo (2015-2018) y aprendizaje al frente de la banda granadina Varados.

¿Cómo decir entre tanta curva que Budapest fue su casa de 2013 a 2015 y que le cambió la vida para siempre? Es imposible, pero todo cuenta. Ahora se presenta ante tu puerta con ‘Arsenal’ y 11 canciones, diciéndote aquello que tanto nos cuesta confesarnos a nosotros mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: