Saltar al contenido

Retaguardia roja, Premio Nacional de Historia de España 2020

Retaguardia roja de Fernando del Rey, Premio Nacional de Historia de España 2020

Retaguardia roja, Premio Nacional de Historia de España 2020

Retaguardia roja de Fernando del Rey, Premio Nacional de Historia de España 2020

Fernando del Rey ha sido galardonado con el Premio Nacional de Historia de España 2020 por su ensayo Retaguardia roja. Violencia y revolución en la guerra. Este premio, dotado de 20.000 euros, lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte como reconocimiento a la labor de investigación sobre la historia de España.

El jurado ha elegido esta obra “por constituir una aportación innovadora en su metodología, a partir de la microhistoria y sus personajes y en el tratamiento de un tema tan delicado como es la violencia en la guerra civil”.

RETAGUARDIA ROJA


Violencia y revolución
en la guerra civil española

Fernando del Rey 

«La guerra civil no fue inevitable»

Y es que, como enfatiza Philippe Braud, cuando los adversarios viven en un mismo territorio o pertenecen a la misma población, los discursos de odio y desprecio alcanzan su punto álgido, resultando indispensables para saltarse las normas sociales que regulan en épocas normales las relaciones de vecindad e incluso de parentesco: «La intensidad de la violencia simbólica que se pone en marcha entonces hace más probable la aparición de comportamientos crueles o degradantes».

Cuanto más fuerte es la demonización del chivo expiatorio, «más suele practicarse la violencia sin freno y sin ley». Esa deshumanización del enemigo a fin de poderlo aniquilar más fácilmente fue uno de los rasgos definitorios de los totalitarismos del período...  

Desde una perspectiva centrada en los ciudadanos de a pie, a los que se les pone rostro y voz, Retaguardia roja indaga en las lógicas subyacentes a la violencia que se desplegó de forma brutal contra los adversarios políticos en la zona republicana durante la guerra civil española (1936-1939).

En contraposición con las modas y los estudios mayoritarios al uso, que han tendido a priorizar la historia de las ciudades y la población urbana pese al perfil abrumadoramente agrario que presentaba la sociedad de entonces, la mirada se ha focalizado aquí en el mundo rural, escenario privilegiado para calibrar el significado y el alcance político de los conflictos y contradicciones que recorrieron la España de los años treinta. 

En medio de un contexto europeo caracterizado por el radical retroceso de los valores democráticos, el golpe del 18 de julio de 1936 y la guerra y la revolución consiguientes fueron las circunstancias que enmarcaron aquellas matanzas, una política de limpieza selectiva que respondió al objetivo inicial de controlar el territorio en disputa y neutralizar a los rebeldes.

Pero esa violencia, además de verse directamente mediatizada por la marcha del conflicto y las represalias inherentes al mismo, también respondió a los mitos movilizadores y a las tensiones de la política internacional del momento, a presupuestos ideológicos que apostaron por la deshumanización del adversario y a las experiencias traumáticas hijas del combate político contraídas en los años previos. 

El libro se ha estructurado en cinco partes buscando una lectura ágil y accesible del texto. En la primera se aborda la coyuntura del golpe de Estado y su repercusión en una provincia típicamente agraria.

La segunda parte presenta un cuadro del poder revolucionario que se configuró en la capital provincial: los comités y las milicias, sus divergencias y tensiones internas.

En la tercera parte, se analizan los espacios y los tiempos de la violencia una vez asentada la guerra. La cuarta parte se centra en las pulsiones, las redes y la toma de decisiones que las orquestaron.

En la quinta parte, la mirada se fija en las víctimas de la revolución, su perfil político-ideológico y su condición social, para calibrar las motivaciones que llevaron a su eliminación. Aquí se ha considerado oportuno dedicar un apartado específico al problema de la persecución religiosa y los impulsos liquidadores que se manifestaron en torno a ella. Pero, lejos de una pintura en blanco y negro, no se excluye el lado más amable ofrecido por los vínculos de solidaridad comunitaria y las muestras de humanitarismo que, pese a todo, se dieron entre los ciudadanos.

Vínculos que demuestran que también hubo grandeza en medio de unas circunstancias tan terribles.

 Fernando del Rey

Es catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en historia de Europa y España en el siglo XX, sus líneas de investigación se han ajustado al estudio de la acción política del mundo empresarial, las relaciones entre política y economía, el conservadurismo autoritario y la violencia política.

En los últimos años ha centrado su mirada en la Segunda República española, convirtiéndose en uno de los especialistas más activos y renovadores en este campo.

Entre sus publicaciones sobresalen los siguientes libros: Propietarios y patronos (1992), La defensa armada contra la revolución (1995), El poder de los empresarios (2002, escrito con Mercedes Cabrera), y Paisanos en lucha (2008).También ha sido animador de obras colectivas que han alcanzado un importante impacto historiográfico y mediático. Entre ellas, cabe destacar el volumen Palabras como puños. La intransigencia política en la Segunda República española (2011) y, en codirección con Manuel Álvarez Tardío, The Spanish Second Republic Revisited. From Democratic Hopes to Civil War (1931-1936) (2011) y Políticas del Odio. Violencia y crisis de las democracias en el mundo de entreguerras (2017).

Ficha técnica

Libro: Retaguardia roja. Violencia y revolución en la guerra civil española
De Fernando del Rey

652 páginas
Formato: 14,5 x 22 cm
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-17747-88-6
P.V.P.: 24,5 €

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram
RSS
Email
A %d blogueros les gusta esto: