Entrevista a Fran López Castillo, Autor de “Mi vida da para una serie”
Descubre al autor Fran López Castillo, autor del libro “Mi vida da para una serie”, "Perdona ¿Tienes fuego?" y "Lo que escribí antes y después de ti"
Para quien no te conozca, cuéntanos un poco de ti.
Me llamo Fran, tengo 30 años y soy alguien que dejó su trabajo de contable en una multinacional para intentar cumplir su sueño: vivir de escribir. Cinco años después deesa locura, puedo decir con orgullo que lo he conseguido.
¿Podrías decirnos qué significa el término literatura para ti?
Aventura, descubrimiento, viaje… Un libro es una llave a infinitos mundos con infinitas posibilidades. ¿Te quieres entretener o evadirte un rato de la realidad? Una novela.
¿Quieres mejorar como persona? Un libro de desarrollo personal. ¿Quieres conocer yestudiar a las personas más exitosas e inspiradoras de la historia? Una biografía. Ypodría estar así durante párrafos y párrafos. La literatura lo es todo.
¿Cuándo comenzó tu aventura de escribir?
Desde pequeño me ha gustado escribir, pero no fue hasta en 2015 cuando me abrí un blog y cuentas en las principales redes sociales bajo el pseudónimo “EldivandeFran”.
No empecé con mi nombre porque al principio me sentía demasiado expuesto y me daba vergüenza, aunque poco a poco ese sentimiento desapareció en mí hasta convertirse en orgullo. Con el tiempo llegó mi primera novela: “Perdona, ¿tienes fuego?”, la cual lleva ya 23 ediciones y más de 11.000 ejemplares vendidos.
En un día normal, ¿Qué haces?
Me levanto sobre las ocho o nueve de la mañana, y desayuno mientras veo las noticias.
Luego me pongo a leer algún libro de desarrollo personal durante media hora (ahora mismo estoy con “El hombre más rico de Babilonia”). Luego miro por encima el mail para asegurarme que no hay nada importante que atender, y ya me pongo a escribir.
Cuando acabo, dedico el resto del día a apagar fuegos, por decirlo de algún modo (cualquiera que sea autónomo me entenderá) y también hago algo de deporte (sobre todo largas caminatas o jugar a fútbol sala).
Cuéntanos algo que te encanta y algo que odias.
Me encanta la vida, el sentirme libre y poder salir a la calle cuando quiera. Sé que esto último puede parecer ridículo, pero recuerdo cuando era contable que un día tenía que ir al médico, y me era extraña la sensación de estar por la calle en horario laboral. Desde
que soy escritor autopublicado y vivo de vender mis libros yo mismo, digamos que no tengo esa sensación de ser esclavo de un horario de trabajo, sino que puedo organizarme como quiera o incluso quedarme en la cama si no me siento bien sin tener que darle explicaciones a nadie. En cuanto algo que odio, te diría que el inconformismo. Me dan pereza las personas que se fijan siempre en los obstáculos, en lo difícil o en lo que pueden perder, en lugar de fijarse en cómo esquivar esos obstáculos, en lo que podrían ir haciendo para acercarse a su objetivo y, sobre todo, en lo que podrían ganar. Siento que hablar con ese tipo de personas o tomar café con ellas es una pérdida de tiempo e incluso de moral o motivación, porque con sus excusas contagian al resto.
Según tu experiencia ¿Lo mejor y lo peor de ser escritor?
Lo mejor cuando alguien te escribe y te dice que se ha leído un libro tuyo de
cuatrocientas páginas en uno o dos días… eso es algo a lo que uno no se acostumbra.
Además, aunque ser escritor es un trabajo como otro cualquiera y no tiene más mérito, al menos en mi opinión, si que siento que cuando se lo cuentas a los demás generas curiosidad y admiración, y vaya, aunque no me considero alguien excesivamente ególatra, pues me hace sentir orgulloso. Lo peor es quizás la presión por escribir. La gente se cree que eres una fábrica de libros que simplemente te pones y las cosas salen, y no es tan fácil por desgracia… al menos para mí. Ya he publicado tres libros con treinta años, pero no me siento capaz, por ejemplo, de publicar al mismo nivel de velocidad, sin perder calidad, como si es capaz Stephen King.
Si quieres... | Fran López Castillo
Has publicado con Círculo rojo ¿Cómo ha sido tu experiencia?
Maravillosa. Somos el matrimonio perfecto. Soy de los que piensan que a las editoriales convencionales les va a pasar como a los videoclubs, y si bien no van a desaparecer porque tienen capacidad de generar best Sellers a base de marketing, sí que más autores, gracias al auge de las redes sociales y la digitalización, van a tomar mi camino y van a vender y distribuir ellos mismos sus libros, ya que los ingresos que obtienes por cada
libro vendido, respecto a una editorial convencional, puede ser fácilmente un mil porciento más.
20.000 ejemplares sin librerías ni en Amazon, eso sí es record ¿Cómo te sientes? ¿Ha sido complicado?
Orgullo, la verdad. Me hace sentir como el escalador que escala por primera vez su primera montaña. Algo que nadie me va a poder quitar nunca. Y, al igual que en el caso de ese escalador, sólo pienso que esta montaña es el principio y que aún quedan montañas más altas por coronar.
Relativo a si ha sido complicado… sí y no. Es decir, desde que dejé mi trabajo para hacerme autónomo y vender mis libros, digamos que ya no trabajo cuarenta horas semanales, trabajo ochenta o cien. Ya no hay días festivos, y da igual que sea lunes o viernes. Lo que pasa es que cuando te dedicas a algo que te gusta y que es para ti, cuando trabajar más implica ganar más y mejor, digamos que no es trabajar.
He hecho de ser escritor y vender mis libros mi vida, entonces todo es más fácil. Pero para quien pueda leer esto, sin estar dispuesto a trabajar ochenta o cien horas a la semana, es imposible.
¿Algún escritor/a que te inspiré?
No te puedo decir nadie en concreto porque te mentiría. Soy muy de leer libros de todo cristo, e ir cogiendo un poquito de éste, un poquito de aquel y un poquito del otro. Leo a gente consagrada y también a gente que está empezando, entonces no hay nadie concreto. Aunque sí es verdad que el autor que más he leído, con diferencia, es Stephen King, y eso que tengo una relación de amor-odio con él, porque tan pronto tienes un novelón en sus manos tipo “El fugitivo” o “La larga marcha”, como algo infumable (en mi opinión) tipo “Desesperación”, que decidí dejarlo a medias.
“Para ser feliz hay que ser valiente”
¿De qué trata tu novela? Si tienes más de una, háblanos de la más reciente.
En ese caso hablaremos de “Mi vida da para una serie”. Es una novela ambientada en la actualidad y en Madrid, protagonizada por una chica de veintipocos años, recién empezada su vida laboral tras la universidad y que se encuentra con todos los problemas que se sufre en estas edades: precariedad laboral, inseguridades, dudas existenciales… digamos que, al igual que mis otros dos libros, es una obra que está escrita para inspirar a quien la lea y que gira sobre la idea de que para ser feliz hay que ser valiente.
¿Con cuál de tus personajes literarios te sentarías a tomar una taza de café y por qué?
Es una pregunta complicada, pero creo que lo haría con Maca, la protagonista de mi última novela “Mi vida da para una serie”. Creo que es la mejor personalidad que he creado, la más completa. Sin duda sería ella.
Imagina que eres un personaje de un libro. ¿Cómo te gustaría morir?
En una batalla épica, muriendo por salvar a mis compañeros, sin duda.
Si pudieses encerrar a alguno de tus personajes en el manicomio, ¿a quién elegirías?
Si te digo a quien, creo que te haría un spoiler importante. Digamos que, a la hora de escribir, intento que no haya buenos ni malos, sino personas con sus circunstancias y motivaciones. Y aunque luego se va viendo quién es obra buenas y malas acciones, prefiero no quedarme con nadie en esta pregunta y que cada lector decida por su cuenta.
Un libro, una canción, una película y un viaje.
Libro: “Si tú me dices ven, lo dejo todo. Pero dime ven”. Canción: “Te entiendo”, de Pignoise. Película: “Fuga de cerebros” y un viaje, el que hice con mis dos mejores amigos por Amsterdam y Bruselas.
Mi vida da para una serie
¿Un género que nunca escribirías?
Novela juvenil. No es porque piense que sea un género peor ni mucho menos.
Simplemente, en las series que veo y libros que leo, la gente de esa edad se me hace insoportable y sus vidas parecen sólo girar sobre el sexo, la fiesta y su pensamiento de que ya son adultos. Creo, como escritor, que con personajes de veintipico en adelante tienes muchísimas más posibilidades de crear historias complejas a la par que coherentes.
Un consejo para un escritor novel
Que escriba y se olvide de publicar. La mayoría de escritores de este tipo que he conocido llevan tres mil palabras y ya se están preocupando de cómo publicar el libro.
Eso viene después, las cosas de una en una.
Abandonaste tu empleo para dedicarte a escribir ¿Fue una decisión difícil?
¿Cómo te sientes al haberlo conseguido?
Fácil no fue, la verdad. Cuando dejé el empleo y pagué la primera edición de “Perdona, ¿tienes fuego?”, me quedé con setecientos euros en el banco y recién dado de alta como autónomo, por lo que era que saliese bien o arruinarme. La poca gente a la que se lo conté no me entendía. De primeras se lo oculté a mis padres para evitar sermones… Yo ya tenía veinticinco años y es obvio que podía hacer lo que quisiera, pero eso no quita
que el negativismo se contagia, y necesitaba tener mi cabeza llena de optimismo y ganas de pelear, no escuchando a la gente decirme que era una locura o que no iba a salir bien.
Un mensaje para los que leen la entrevista.
El mismo mensaje que intento transmitir con la lectura de mis libros:
“Para ser feliz hay que ser valiente”.
Muchas gracias a Fran López Castillo por hacer posible esta entrevista